Actualmente, tras la salida a circulación de los billetes que conforman el nuevo cono monetario, muchos comerciantes informales, mejor conocidos como “bachaqueros”, expenden los productos de la cesta básica a menor costo, pero solo si el cliente cancela en efectivo.

 

Según un reportaje publicado en el medio Notivargas, el cartón de huevos, cuyo precio acordado es de BsS 120, es vendido en la calle entre BsS 70 y BsS 80 (entre un 30% y un 40% menos). Mientras tanto, en los establecimientos comerciales (supermercados, bodegas, etcétera) este bien de primera necesidad brilla por su ausencia.

 

Muchos de estos comerciantes argumentan que las operaciones las realizan bajo esta modalidad (pago en efectivo), porque no cuentan con sistema de puntos de venta.

 

Esto, en algunos casos, se ha transformado en un problema para los usuarios, pues hoy día resulta algo engorroso conseguir dinero en efectivo.

 

Esta práctica, aparte de deshonesta, pues impulsa la matriz de un “desabastecimiento” que en realidad no existe, se presta para el denominado “bachaqueo de efectivo”.

 

(LaIguana.TV)