YUCA-C.jpg

La polémica suscitada por la falsa matriz de escasez de papas en la red de establecimientos de McDonald’s, señalaba que la ausencia del tubérculo en forma de bastones de la famosa red de comida chatarra, era causa del control cambiario.

 

No obstante, al ruedo salieron los representantes de la empresa McDonald’s a desmentir la acusación, consintiendo que la venta de la opción de la yuca, en sustitución de la papa, respondía a una política y estrategias comerciales de la cadena a nivel de América Latina.

 

En un país como Venezuela, llamado a deslastrarse del modelo rentista para asumir el coroto de la producción en momentos donde la crisis de la baja de petróleo; además de una nefasta Guerra Económica por parte de grupos económicos de la derecha burgués nacional e internacional, surgen los vientos positivos en torno a los niveles de producción que en relación a la siembra y cosecha de la yuca se viene dando en el país.

 

Conozca algunas claves del boom de la producción de la yuca que mantiene contentos a sus productores, así como sus diversos usos:

 

1.- Incentivo y empuje de pequeños y medianos productores. La demanda de yuca por medio de los restaurantes de comida rápida y otros, ha ocasionado que los pequeños y medianos productores produzcan y empaquen alrededor de 2500 kilos palitos al mes:

 

“Nos enteramos del déficit de papas fritas hace tiempo, y comenzamos a ofrecer a nuestros clientes dedos de yuca y la fuimos colocando en comedores y restaurantes. La verdad es que aunque la papa es más comercial, la yuca ha ido gustando de hace un año para acá y nos está yendo bien”, señala Susana Palma quien al mes entrega un promedio de 2000 kilos de yuca congelada a restaurantes y comedores.

 

2.- El almidón de yuca como sustituto de químicos en la perforación petrolera. En 2011 la Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca) fue reconocida por el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep)  por los avances e innovación tecnológica sobre el uso del almidón en la perforación de pozos petroleros.

 

3.- Pdvsa invierte en la producción agroindustrial: en 2012 más de 25 mil productores de yuca participan de la labranza  de más de 4500 hectáreas de yuca, en los estados Anzoátegui y Monagas. Con ello se acrecentó el rendimiento agrícola de la zona, así como la sustentabilidad de los productores y campesinado de la zona. Además del impulso de la agricultura, la estrategia permitió que el proceso por el que se obtiene el almidón, se destine a Intevep para la perforación de los pozos petrolero.

 

4.- El reconocimiento de la siembra autóctona, así como de su consumo. Pese a que es producto de un momento de crisis, empieza así a reconocerse por parte de los consumidores, la producción y siembra autóctona, así como del consumo llevado inclusive a estos franquiciados de comida rápida.

 

“Se acabaron las papa fritas en McDonald’s, que vaina más buena, bienvenida la turbulencia, ahora a comer yuca frita hecha 100% en Venezuela”, fue el comentario que por su cuenta Twitter hiciera la autoridad única de simplificación  de trámites, Dante Rivas.

 

(LaIguana.TV)