cuadro-talk.jpg

La Asamblea Nacional aprobó, con los votos de la Unidad, un Proyecto de Acuerdo sobre la grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud en Venezuela, donde se solicita la comparecencia de la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, ante la Comisión Permanente de Desarrollo Social, a fin de que explique las razones de esta problemática.

 

El diputado Barrientos, quien presentó el Acuerdo, destacó que todos sabemos cómo se ha agudizado el problema sanitario, asimismo el aumento de enfermedades como tuberculosis, la sífilis, blenorragia tétano, blenorragia,  y otras como HI, NI, Sika, Dengue, Chikunguya y señaló que el ejecutivo está convencido que la mortalidad infantil ha aumentado el 20%”.

 

El diputado solicitó un minuto de silencio por los niños, jóvenes, y adultos que han muerto  debido a la desidia que ha habido en el país desde el punto de vista sanitario en los diferentes centros de salud.

 

También propuso  que la plenaria concediera un derecho de palabra a la doctora Dora Colmenares, profesora de la Universidad del Zulia, para que explicara la problemática de salud,  el cual fue aprobado.

 

Entretanto, Dora Colmenares señaló que el Hospital Universitario de Maracaibo -una institución emblemática- está en decadencia, la emergencia no funciona y los pacientes van a morirse. Propuso al Gobierno y a los organismos competentes que estas instituciones retomen el liderazgo que tenían.

 

Aseguró que todos los centros de salud públicos se encuentran en emergencia absoluta y planteó que hay que tomar acciones  inmediatas para solventar esta crisis. ”El gobierno tiene la obligación de elevar la calidad de vida de los venezolanos”.

 

Añadió, que en el Hospital de Maracaibo se realizaban 23 mil intervenciones quirúrgicas anuales y hoy eso se redujo en un 70%, también de 13 pabellones un 40% están fuera de servicio. Tampoco   garantiza una dieta adecuada a los pacientes y desde hace dos años no se realiza trasplante de hígado, y se preguntó ¿qué está pasando?

 

Por su parte, el diputado Wiston Flores (Unidad) dijo que todos los hospitales del país están en crisis, no tienen material, ni siquiera  agua,”es una crisis humanitaria y la bancada de la crisis   no quiere reconocerlo”.

 

Añadió, que se debe buscar una solución inmediata a esta crisis de salud y recomendó que el Gobierno deje   entrar al país medicamentos que se requieren ya que hay organizaciones y grupos que tienen la intención de traerlos.

 

También, solicitó la renuncia de  la ministra de  Salud ya que no ha hecho nada por los venezolanos, “Ustedes no rectifican puro bla, bla”.

 

Entretanto, el diputado Ismael León,(Unidad) dijo que la salud en el país tiene 17 años en crisis no solo de salud sino también de seguridad y refirió que el gobierno no hace nada por que las cosas se arreglen , inventaron la Misión  Barrio Adentro “y vean para que sirven las instalaciones, solo para guindar ropa”.

 

Manifestó que retaba  a los diputados del Bloque de la Patria  que acudan a cualquier hospital de Venezuela para que vean las condiciones deplorables  en que están, “urge que se tomen cartas en el asunto en beneficio de los pacientes”.

 

El diputado Gilberto Pinto (GPP/Sucre) señaló que el pueblo-a través de su revolución- considera el tema de la salud como un patrimonio por el robusto sistema de salud pública que tenemos. “Se trata de dos modelos, una salud pública y preventiva y una salud privatizada y mercantilista”.

 

Agregó, que el presidente Nicolás Maduro a través de la agenda económica ha decidido  resolver el tema farmacéutico, de los medicamentos “sabemos que esta situación surge   dentro del problema de la guerra económica y ustedes saben que es así”.

 

El diputado Juan Carlos Velasco (Unidad/Zulia) manifestó que es dramático el problema de salud en Venezuela y calificó de criminal  “la actitud irresponsable de un gobierno que se hace la vista gorda ante esta situación”, por lo que planteó la conveniencia de buscar salidas a este grave problema.

 

Añadió, que a diario se observan   pacientes protestando porque no tienen medicamentos e insumos   y destacó que  es indudable que los pacientes se mueren de mengua producto de un gobierno incapaz, “más del 70% de los hospitales no funcionan y que el 92% de los medicamentos no los hay”.

 

Manifestó, que en un país se decreta la crisis humanitaria   cuando el gobierno no tiene la capacidad para solucionar el problema  a los pacientes, “Sabemos que en Venezuela es crítica la situación y hay que actuar con urgencia para solventar la crisis”.

 

El diputado José Manuel Olivares (Unidad/Vargas) se preguntó ¿qué ha hecho el gobierno en estos seis meses por el pueblo?, ¿qué han hecho por nuestros pacientes?, ¿qué han hecho por la salud de los venezolanos?

 

Destacó, que  este gobierno no le soluciona el problema a nadie e instó al presidente de la República, Nicolás Maduro,  a que acepte la ayuda humanitaria ya que hay pacientes que se están muriendo por falta de medicamento e insumos en los hospitales.

 

(Nota de Prensa/AN)

sustento-8.jpg