Efectivos de la Policía de Ecuador decomisaron la madrugada del jueves una tonelada de droga y detuvieron a dos militares que la habían introducido en la base de Manta, otrora un centro de operaciones aéreas de Estados Unidos contra el narcotráfico regional.

 

El comandante de la Fuerza Aérea, general Patricio Mora, describió el hecho como “un caso aislado que involucra personal de la fuerza aérea, por lo cual la institución dará las facilidades para que se hagan las investigaciones”.

 

Un comunicado precisó que como responsables del hecho fueron detenidos un sargento y un cabo que no laboraban en la base, pero que introdujeron un camión cargado de droga a las instalaciones militares. No se aclaró qué tipo de droga fue decomisada.

 

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo al conocer la situación que “no habrá impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución estatal”.

 

Por su ubicación estratégica, la base militar de Manta, a 260 kilómetros al suroeste de la capital ecuatoriana, fue utilizada por efectivos de Estados Unidos entre 1998 y 2009, para combatir el narcotráfico mediante operaciones aéreas.

 

Las autoridades de Ecuador, que es considerado un país de almacenamiento y exportación de droga por mafias de Colombia y Perú, lograron decomisar el año pasado 98 toneladas de cocaína, aunque un año antes esa cifra llegó a 110 toneladas.

 

(AP)