Rajendra Kumar Pachauri es Nobel de la Paz en 2007, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, y otro en la lista de nombres conocidos relacionados con el acoso sexual: un tribunal de Nueva Delhi ha imputado al científico indio este viernes.

 

«El tribunal ha encontrado pruebas prima facie en el pliego de cargos, y el juicio en su contra comenzará bajo el artículo de acoso sexual», apuntó el abogado de Prashant Mendiratta, la mujer que presentó la denuncia contra Pachauri a mediados de febrero de 2015. Era empleada del Instituto de Energía y Recursos de Nueva Delhi del que él era director general y, según contó en su momento a las autoridades, no paraba enviarle correos electrónicos y mensajes de texto inapropiados.

 

En aquel momento, él lo negó todo y explicó que su mail había sido pirateado. Sin embargo, una semana después, dimitió como jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que recibió, bajo su presidencia y junto al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover un mayor conocimiento del cambio climático.

 

Ahora, más de tres años después, la investigación ha concluido y la próxima vista del caso será el próximo 20 de octubre. «Se ha ordenado presentar cargos en su contra», concluyó el abogado de Mendiratta, en declaraciones a EFE. Y el letrado del científico, Ashish Dixit, explicó que en un principio la Policía había presentado una decena de cargos, pero el juicio procederá alrededor de solo tres de ellos: «De los diez cargos que fueron presentados por la Policía, el tribunal abandonó siete al considerar que no había material para incriminarlo». Una imputación más en el reciente, constante y creciente goteo de escándalos sexuales.

 

(ElPaís)