cuadro-ship.jpg

“Un barco granelero con 30 mil toneladas de maíz viene en camino a Maracaibo”, informó, ayer, la autoridad del Puerto de Maracaibo, general de división (GNB) José Noguera Silva. 

 

“Estamos trabajando en la simplificación de los procesos. Ya tenemos el primer documento de trabajo, y en los próximos 15 días, a más tardar, esa simplificación va a entrar en vigencia”, explicó. 

 

Se trata de disminuir el tiempo de permanencia de descarga de mercancía importada y exportada desde el puerto. “La semana pasada recibimos un buque granelero con 33 mil toneladas de maíz. Eso se descargaba, antes, en ocho o nueve días. Logramos bajarlo a seis días”, narró. 

 

Noguera detalló además que, durante esta semana, se exportaron 78 toneladas de mercancía (26 de ellas de camarones); y otras 8.154 toneladas están en almacenes listas para salir del país. “Solo se espera que arriben los barcos”, agregó Noguera. 

 

El Puerto de Maracaibo tiene, en este momento, capacidad para recibir ocho barcos simultáneamente. 

 

En los muelles se han recibido 5.522 toneladas de mercancías diversas (cauchos, medicamentos, alimento para camarones y otros rubros); y 1.968 toneladas están almacenadas, esperando que sus propietarios las retiren. 

 

Entre esta cantidad hay 480 toneladas de cauchos, 1.000 toneladas de cerámicas, 24 de juguetes, 300 de materia prima para la fabricación de crema dental, y 44 de medicamentos. 

 

Ayer se despacharon 120 toneladas de aderezo de mayonesa y mostaza, a una cadena de supermercados de la ciudad. “Cuando el procedimiento legal de importación está listo, la Fuerza Armada le designa una escolta que acompaña el traslado hasta su sitio de distribución y venta”, precisó Noguera. 

 

En los patios del Puerto de Maracaibo hay, en la actualidad, 390 contenedores de mercancías. 

 

“Está en proyecto la instalación de un circuito de inspección no intrusiva. Equipos de rayos x para inspeccionar el contenedor sin manipularlo. También tenemos en proyecto un área estéril, para que la mercancía peligrosa se cargue y descargue sin acceso de personal”, acotó. “Buscamos simplificar procesos para atacar la corrupción”, dijo.

 

(Panorama)

sustento-57.jpg