cuadrominer.jpg

La minera canadiense Gold Reserve dijo el lunes que firmó un acuerdo con Venezuela para formar una empresa mixta aurífera y que, como parte de la negociación, el país le pagará 769 millones de dólares como indemnización por haber nacionalizado sus operaciones.

 

Venezuela adelantó en febrero que habían alcanzado un acuerdo para buscar solución a un prolongado conflicto tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo la firma en el país sudamericano hasta el 2009, pero quedaba la duda sobre si el saldo del arbitraje sería honrado.

 

La pequeña firma que cotiza en la bolsa de Toronto dijo que el pago se realizará en dos partes, la primera de 600 millones de dólares para el 31 de octubre de 2016, o antes; y el restante cerca del 31 de diciembre de este año.

 

El pago será realizado con el financiamiento que obtendrá Venezuela para este fin.

Adicionalmente Venezuela acordó adquirir “data minera” de la empresa por unos 240 millones de dólares.

 

La empresa mixta será un 55 por ciento propiedad del Estado venezolano y el resto de una subsidiaria de la canadiense. La asociación desarrollará el proyecto de las ingentes minas de oro Brisas Las Cristinas, con unas 30 millones de onzas estimadas de reservas.

 

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, organismo estrechamente involucrado en el proyecto, dijo a Reuters en febrero que estaban los socios buscando levantar unos 2.000 millones de dólares en financiamiento para la explotación.

 

Gold Reserve dijo el lunes que aún no se ha logrado capitalizar el proyecto.

 

“Venezuela y la compañía trabajarán juntas para completar el financiamiento contemplado en unos 2.100 millones de dólares de capital anticipado para el proyecto Brisas Cristinas”, afirmó.

 

(Reuters)