A pesar del papel de los medios de comunicación de promover que el Gobierno brasileño realiza una imperiosa labor para proteger a los migrantes venezolanos en ese territorio, son muchas las penurias y desmanes que han afrontado las personas que han decidido sumarse en esa “aventura”.

 

En este seriado de videos, compartidos por la periodista Madelein García en su cuenta en la red social Twitter, se puede apreciar con detalle las verdaderas condiciones en que viven los migrantes venezolanos en la nación amazónica y lo que hay detrás de la campaña sobre la migración criolla.

 

De acuerdo con el material aportado por García, una vez que las personas están en suelo brasileño se encuentran, por una parte, con las carpas dispuestas por Migración Brasil y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y por la otra, con el campamento que levantó el Ejército para apoyar la “gestión humanitaria” de Michel Temer.

 

En ese sentido, se pudo conocer que lo primero que deben realizar los venezolanos es sellar en la Policía el permiso de entrada al país con su respectivo pasaporte, vacunarse, y acudir al área de migración para tramitar los documentos que lo certifican como refugiado.

 

“Ya tienen derechos y accesos a todos los servicios sociales de trabajo, salud y educación. Quedan con los mismos derechos que los brasileños. La única cosa que no pueden hacer con estos papeles es votar en las elecciones”, aseguró un funcionario de migración.

 

La otra cara de la moneda

 

Venezolanos que cocinan y duermen en las calles de Boa Vista, carpas en condiciones infrahumanas, y ataques xenofóbicos, son las verdaderas situaciones que tienen que afrontar nuestros connacionales en ese país, lo cual deja en entredicho las gestiones del Gobierno brasileño y las instituciones migratorias que promueven los derechos humanos.

 

“Si el Gobierno permitió a la gente entrar para acá, ¿por qué no nos ayudan ahora, pues? ¿Van a dejar entrar a ese poco de gente para tenerlos en la calle? Entonces dicen: ‘los venezolanos son fastidiosos, están estorbando’. ¿Pero para qué nos dejaron entrar?”, dijo uno de los entrevistados.

 

Asimismo, la corresponsal de teleSUR recalcó que los funcionarios de Acnur le permitieron solicitar refugio aun cuando no es perseguida política. El argumento de ese personal, destacó, es que la situación en Venezuela es generalizada y la vida de cualquier venezolano corre peligro actualmente.

 

(LaIguana.TV)