El presidente de la República, Nicolás Maduro, culminó su visita de Estado a la República Popular China para fortalecer las relaciones de amistad y cooperación estratégica integral entre la nación asiática y Venezuela, lo cual calificó de exitoso tras llegar a Venezuela.

 

«Luego del gran éxito de nuestra gira por la República Popular China, acabamos de aterrizar en nuestra amada Patria. El Plan de Recuperación Económica cuenta con el apoyo decidido de nuestro gran hermano mayor», escribió el jefe de Estado en el Twitter en horas de la madrugada de este lunes.

 

El mandatario nacional partió a China el miércoles pasado para iniciar su agenda de trabajo en la nación asiática, donde participó, el viernes en la clausura de la XVI reunión de la Comisión Mixta, celebrada en Beijing, ocasión en que ambas naciones suscribieron 28 nuevos acuerdos de cooperación estratégica en las áreas de petróleo, energía, minería, oro, hierro, tecnología, educación y cultura.

 

El presidente Maduro, en su intervención en la clausura de la reunión, destacó que los acuerdos ratifican el camino del desarrollo compartido de las inversiones, «hemos encontrado un camino común para una relación de ganancia compartida que se ha transformado a lo largo de estos años en una relación modélica», remarcó.

 

Asimismo, desarrolló una serie de reuniones bilaterales con autoridades del sector financiero chino y con el mandatario de la nación asiática, Xi Jinping.

 

Venezuela y China reimpulsan la cooperación financiera para acompañar el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que desarrolla el Gobierno Bolivariano desde el 20 de agosto pasado para vencer los factores que perturban la economía nacional.

 

Durante una reunión con expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China, el Presidente presentó el programa económico con el objetivo de afianzarlo mediante mecanismos de asesoría por parte de expertos de la nación asiática.

 

En el Foro de Negocios China-Venezuela -que congregó a 124 empresas chinas y 49 venezolanas- el mandatario nacional ratificó su compromiso para promocionar y proteger las inversiones chinas en Venezuela, así como impulsar las alianzas económicas entre sectores empresariales de ambas naciones en diversas modalidades.

 

(AVN)