Sin importar cuál era el motivo de su salida del país, los migrantes venezolanos que llegaban a Brasil debían llenar el formulario expedido por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y aseverar que su razón para emigrar se debía a que era un perseguido político.

 

“Eras como 12 hojas de la ONU con muchas preguntas, que a juro las tenías que llenar, sino no pasabas, no te daban el permiso”, declaró uno de los migrantes venezolanos en Boa Vista a la periodista de teleSUR, Madelein García.

 

Al preguntarle sobre ¿qué decían dichas hojas”, explicó que debías afirmar que “estabas huyendo del Gobierno. Además, si creíamos que al devolvernos el Gobierno tendría algún tipo de agresión contra nosotros. Que por qué estamos huyendo. Eso se lo hacían firmar en la entrada. Era un formulario que uno tenía que llenar para que le dieran el protocolo. Sin ese formulario lleno no se podía pasar”, destacó el entrevistado.

 

Otro de los testimonios recogidos por la corresponsal al otro lado de la frontera dan cuenta de que estos venezolanos salieron del país por la situación económica, en ningún momento por razones políticas.

 

“Hay una pregunta que te dice si eres perseguido político. En mi caso en ningún momento fue porque yo era perseguido político, simplemente, tuve la necesidad de partir de mi país porque no me alcanzaban los cobres”, aseguró una de las personas consultadas.

 

Además, aseguran que así llegues a un albergue o estés deambulando por las calles del gigante amazónico “no te dan otra opción”, hay que afirmar que se es un perseguido político.

 

(LaIguana.TV)