cuadro-condenaa.jpg

El Ministerio Público logró la condena de dos años de prisión para Ricardo Jesús García, así como el reintegro de 2 mil 591,21 dólares y el pago de una multa de 22 mil 284, 40 bolívares, por admitir haber obtenido mediante engaño divisas preferenciales para viajar al exterior.

 

El 8 de marzo de 2010, el hoy condenado solicitó dólares a la antigua Comisión de Adquisición de Divisas (Cadivi) para ir a Francia y, en cambio, los consumos fueron registrados en Colombia.

 

En ese sentido, la fiscal 7° auxiliar de Trujillo, Migdalia Mejía, ratificó la acusación contra el hombre por el delito de obtención de divisas mediante engaño, previsto y sancionado en la Ley contra Ilícitos Cambiarios, vigente para la hecha en que ocurrió el hecho.

 

En la audiencia preliminar, el Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción admitió totalmente la acusación presentada por el Ministerio Público y dictó la referida sentencia contra García, luego de que admitiera su responsabilidad en el hecho.

 

La irregularidad se detectó en vista de que el hoy condenado solicitó ante una entidad bancaria en Trujillo, la cantidad de 3 mil dólares para viajar al referido país europeo desde el 09 de septiembre al 05 de octubre de 2010, sin embargo, el consumo de $2 mil 591,21 se registró en Colombia.

 

Adicionalmente, según la información aportada por la Dirección de Migración y Extranjería, García no poseía registros migratorios en el referido lapso.

 

Por tal motivo, la extinta Cadivi solicitó al Ministerio Público que se iniciara la investigación correspondiente por este caso.

 

(Nota de Prensa)