cuadro-price.jpg

Juan Calzadilla, insigne poeta, artista plástico, curador y crítico venezolano fue galardonado con el premio León de Greiff para autores iberoamericanos en su primera edición. 

 

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñañez, a través de su cuenta en Twitter: @luchaalmada.

 

“Con alegría anuncio al país que el poeta Juan Calzadilla ha sido distinguido con el premio de poesía León de Greiff”, escribió.

 

Oriundo de Altagracia de Orituco, estado Guárico, Calzadilla nació en 1930 y empezó sus estudios de Letras en el Instituto Pedagógico Nacional y de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

En 1961 participó en la fundación del recordado grupo El Techo de la Ballena, movimiento artístico que a través de la rebeldía y la provocación artística inspiró la revolución cultural de aquella época.

 

En 1962 comenzó a labrar su camino en el mundo de la poesía y las artes plásticas con su primera exposición individual, y a partir de ese año se ha hecho merecedor del reconocimiento nacional e internacional.

 

Así lo destaca Ñañez en otro tuit: “J. Calzadilla es la voz poética más sólida de nuestro continente. Este premio pone los focos sobre su obra”.

 

Más de 15 poemarios que conforman el repertorio del autor y múltiples escritos sobre las artes plásticas venezolanas, le permitieron obtener en 1996 el Premio Nacional de Cultura de Venezuela, mención Artes Plásticas y el Premio Nacional del Libro el pasado 23 de abril de 2016.

 

En honor al renovador

 

2016 es el año de la primera edición de este galardón que surgió como iniciativa de la Alcaldía de Medellín para rendir tributo a la vida y obra del destacado poeta colombiano León de Greiff (1895-1976), quien además es recordado por crear el movimiento literario Los Panidas que buscaba la transformación y renovación artística del siglo XX.

 

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria, se estableció que las postulaciones la podían hacer bibliotecas públicas y privadas de toda Iberoamérica a autores de cualquier nacionalidad con obras escritas solo en español, portugués o catalán.

 

Además, los organizadores determinaron que cada año se premiará a un autor. Específicamente, en los años pares se condecorará a un poeta y en los impares a un novelista, cuentista o narrador.

 

De esta manera, Juan Calzadilla se convierte en el primer laureado de este premio y gana la oportunidad de participar entre el 9 y el 18 de septiembre la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, donde recibirá el reconocimiento.

 

(Nota de Prensa)