A propósito de la solicitud a referendo revocatorio que hiciera la oposición en Venezuela, la Rectora del CNE, precisó en una suerte de recorrido refrendario en años anteriores, las normas y legalidades, como escollos presentados en anteriores referendos en el país. Destaca entre el discruso, la fecha sobre la recolección del 20% de las firmas, misma a realizarse (si se cumplen los requisitos) a finales de octubre.

 

“Si se cumplen todos los requisitos, recolección del 20% de las firmas se llevaría a cabo a finales de octubre”, indicó en rueda de prensa este martes al mediodía.

 

Acompaña de los demás rectores, Lucena precisó recordar que en 2007 se hicieron 10 referendos, lo que según su apreciación, pareciera que hay un olvido de esto, desconociendo que se tiene una experiencia “acumulada”. “Pareciera que se nos ha olvidado que hemos tenido otros referendos en el país”, indicó.

 

Asimismo aclaró, debido a múltiples críticas gestionadas por los medios de derecha dentro y fuera del país, que el poder electoral en Venezuela: “debe garantizar todos los procesos de medios de participación (…) La democracia no está centrada en partidos sino en los ciudadanos”.

 

Poco más adelante, en el desarrollo de su intervención, la rectora del CNE hizo hincampié en factores políticos que estarían “tergiversando las normas del referendo, atentando así con los principios de legalidad”.

 

En torno al cronograma electoral, Lucena acotó que estos responden a dos principios fundamentales: los técnicos y los legales.

 

(LaIguana.TV)

grito-c.jpg