cuadr-billetes.jpg

Uno de los propietarios de un hotel turístico de la ciudad de Alicante, Comunidad Valenciana, ha ido privado de libertad por un tribunal de Caracas tras ser vinculado con el tráfico de papel moneda venezolano desde el principal aeropuerto de la nación sudamericana, informó el Ministerio Público.

 

Se trata del español Vicente Manuel Brocal Pastor, de 56 años, quien fue aprehendido el pasado 6 de agosto en el complejo urbanístico Parque Central, municipio Libertador del Distrito Capital, por presuntamente incurrir en legitimación de capitales.

 

Brocal Pastor es uno de los propietarios de Hotel Santa Faz, ubicado en San Juan de Alicante, y muy cerca del Monasterio de la Santa Faz, donde se realiza una importante peregrinación religiosa en la nación ibérica.

 

En la audiencia de presentación, los fiscales 23º y 54º nacionales, Pablo Verdú y Dilcio Cordero, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

 

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal 40º de Control del área metropolitana de Caracas dictó la medida privativa de libertad para Brocal Pastor, quien será recluido en la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en la ciudad capital.

 

Por este mismo caso se encuentran imputados la española María Isabel Hoyos, así como los venezolanos Karen Alarcón, Carlos Ríos y Héctor Pérez, quienes fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, ubicado en el estado Vargas, por presuntamente incurrir en los mismos delitos.

 

El caso data del 14 de julio, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que estaban en la máquina de rayos X en el citado terminal aéreo, notaron que las maletas de Hoyos, Alarcón, Ríos y Pérez presentaban ciertas irregularidades. Estos abordarían un vuelo con destino a Curazao.

 

De inmediato, los militares efectuaron una revisión al equipaje, en el que encontraron 26 envoltorios con 1 mil billetes de 100 bolívares cada uno, para un total de 2 millones 600 mil bolívares, por lo que las cuatro personas fueron aprehendidas de inmediato.

 

No está claro cual era el propósito del contrabando de ese tipo de billetes, que son los de más alta denominación del cono monetario venezolano, severamente golpeado por una devaluación de más del 1000 por ciento en los últimos dos años.

 

De hecho la cantidad incautada no supera los 5 mil dólares a la tasa oficial para transacciones no protegidas.

 

Expertos consultados lo atribuyen a un fenómeno de comercialización del papel moneda en una especie de mercado secundario, bien sea para reciclarlo formalmente o para elaborar falsificaciones de otras divisas como el dólar o el euro.

 

Llama la atención que en el último año han sido detenidos ciudadanos europeos y asiáticos intentando sacar de Venezuela cantidades importantes de billetes de ese mismo valor facial.

 

En ese sentido, el Ministerio Público coordinó una serie de investigaciones que fueron ejecutadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), las cuales vinculan a Brocal Pastor con el caso, pues presuntamente el hombre habría sido el encargado de depositar altas sumas de dinero en efectivo en la cuenta de Hoyos, quien luego se encargaba de sacarlo del país.

 

Por esta razón, el pasado sábado 6 de agosto, una comisión del Cicpc y de la Interpol realizó la aprehensión del hoy imputado en Parque Central.

 

(La Tabla)

s6-9-8.jpg