Tras afirmar en una entrevista que los personajes de Bert y Ernie (Epi y Blas, en español) , del programa de televisión infantil “Sesame Street” son gays, el autor de la serie Mark Saltzman se retractó y dijo el martes en una entrevista con “The New York Times” que había sido malinterpretado.

 

Saltzman declaró que él y su pareja, el editor de películas Arnold Glassman, fallecido en 2003, eran como Berto y Enrique (también conocidos como Epi y Blas en España), personas opuestas que encuentran la manera de amarse.

 

“De algún modo, con la emoción eso se transformó en Bert y Ernie son gays”, aclaró. “Hay una diferencia”, añadió Salzman y añadió que no quería comprometer a las marionetas de un programa infantil a una orientación sexual.

 

En una entrevista publicada el domingo por la revista “Queerty”, especializada en espectáculos con temática gay y lésbica, Salzman respondió a la pregunta sobre si consideraba una pareja homsexual a Bert y Ernie diciendo: “Siempre lo sentí”.

 

¿Mejores amigos o gays?

 

Los productores del show señalaron el martes que Bert y Ernie son simplemente “mejores amigos”. “Como siempre dijimos, Bert y Ernie son mejores amigos”, dijo Sesame Workshop en una declaración publicada en Twitter. “Si bien se los identifica como personajes masculinos y tienen muchas características humanas, siguen siendo marionetas y no tienen orientación sexual”, indicaron.

 

Saltzman, que comenzó a trabajar para “Plaza Sésamo” (conocido como “Barrio Sésamo” en España) en 1984, había contado que los dos personajes se basaron en su propia relación con Glassman, quien fue su pareja durante más de 20 años hasta su muerte en 2003. Sus conocidos se referían a ellos como “Bert y Ernie”.

 

Los dos personajes no sólo compartían apartamento y habitación, sino también el baño. Muchos gays los consideraban un símbolo. En 2011 incluso hubo una petición online que pedía el casamiento de la pareja.

 

“Plaza Sésamo” fue emitido originalmente en inglés en 1969 en la emisora PBS y actualmente es transmitido por HBO. Tuvo versiones en 120 países.

 

(DPA)