El fiscal general de la república, Tarek Wiliam Saab, informó sobre el descubrimiento de una nueva trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que involucra al Sistema Eléctrico Nacional.

 

Durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el funcionario explicó que en el marco de la emergencia eléctrica que enfrentó el país en el año 2010, Pdvsa decidió la compra por adjudicación directa de 300 cisternas a la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A, a pesar de que las compras anteriores de estos equipos se habían realizado a empresas chinas.

 

Dicha compra serviría para fortalecer al Sector Eléctrico Nacional, pues serían utilizadas para proveer de Diesel a las plantas termoeléctricas del país.

 

Específicamente, detalló que se le hicieron dos adjudicaciones a la compañía: una por 100 cisternas y otra por 200, destinadas a completar la Flota de la Empresa Nacional de Transporte, filial de Pdvsa.

 

La estatal venezolana pagó cerca de 19 millones dólares por 234 cisternas; sin embargo, le fueron entregadas solo 168 cisternas.

 

El fiscal señaló que dichos equipos “no cumplieron con las especificaciones técnicas exigidas por la estatal petrolera por lo que se tuvo que hacer una nueva contratación para adecuarlas”. No obstante, por medio de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), se determinó que la adecuación contratada no se realizó y las cisternas no pudieron ser utilizadas para el fin destinado.

 

Saab también informó que el MP investiga otro contrato con la empresa mexicana Armadora Carrocera Caban, S.A., por 100 cisternas más que no fueron entregadas. Según las investigaciones se trata de una empresa maletín, por lo que se está estableciendo si se le realizó algún pago.

 

La Fiscalía 26º Nacional con competencia plena es la encargada de investigar este desfalco. Hasta los momentos se han solicitado nueve órdenes de aprehensión.

 

(LaIguana.TV)