En un recorrido realizado por el equipo de investigación de Hinterlaces.com el pasado 30 de julio, no se observaron militares en la zona pero sí un contingente de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, algunos bachaqueros exclamaban “compro, vendo y cambio” mientras otros tenían exhibidos a la venta productos como leche, harina de maíz, arroz, pasta y leche infantil.

 

Obedeciendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, en el marco de Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, durante mediados del mes de julio se desplegó en la zona un “operativo antibachaqueo” encabezado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Saime, Sunagro y Sundde.

 

Los efectivos han supervisado diferentes depósitos en el mercado Las Flores, Mercadito de Petare, Centro Comercial Gloria Al Bravo Pueblo y la Redoma de la localidad; logrando la incautación de varias toneladas de alimentos y la detención de al menos 100 comerciantes ilegales; pero a pesar de este despliegue, al cierre del mes de julio siguen operando redes organizadas de bachaqueros.

 

Abastecimiento

 

Los bachaqueros continúan abastecidos de productos que se encuentran escasos en farmacias y supermercados. La mercancía es vendida con un sobreprecio de hasta 160 veces por encima del precio marcado por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).

 

Los artículos de aseo personal más escasos en el país, entre los que se encuentran papel sanitario, desodorante de barra y spray, shampoo y jabón de baño; son libremente comercializados en la zona por los especuladores comerciantes informales.

 

Entre los bachaqueros de Petare sigue siendo muy sencillo encontrar, en distintas presentaciones y marcas pero revendidos a muy altos precios, alimentos como harina, aceite, azúcar pasta, granos y café.

 

Los alimentos regulados comenzaron a verse nuevamente en abundancia entre los bachaqueros de Petare cuando iniciaron las operaciones de los Comité de Abastecimiento Local (Clap) para entregar las bolsas de comida casa por casa. En recorridos anteriores realizados se pudo constatar que los comerciantes expedían productos entregados por los Clap como leche completa, aceite y mantequilla.

 

Adicionalmente, para la fecha también se observó que los bachaqueros también venden productos como harina de maíz y azúcar traídos desde la ciudad colombiana de Cúcuta.

 

Productos en baja

 

Por primera vez desde el mes de mayo la leche infantil (900 gr) registró un descenso en su precio de venta al pasar de Bs. 15 mil a Bs. 4 mil. Este producto se había convertido en el más costoso de la Cesta Petare en los últimos dos meses.

 

Durante la última quincena del mes pasado se evidenció mayor expedición de Leche en cadenas de supermercados y farmacias, mientras que en Petare se apreciaron más presentaciones del producto en las marcas Canprolac, Emy, Nam, Enfamil, Enfagrow y Althera. Si se toma en cuenta la teoría de oferta y demanda del mercado, es posible que la alta oferta de leche en comercios formales haya disminuido la demanda del producto hasta hacer que los bachaqueros bajaran su precio más de 50%.

 

Las panaderías de la zona también fueron inspeccionadas durante el ‘operativo contra el bachaqueo’. Al parecer, según fuentes de la zona, estos establecimientos se vieron obligados a bajar sus precios y a vender el pan canilla a Bs. 100 y el pan Andino de Bs. 700 bajarlo a Bs. 300, situación que ha generado largas colas para adquirir el producto.

 

(Hinterlaces)

zapatos-y-tacones.jpg