Eduardo Stein Barillas, el comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para ocuparse de la llamada “crisis migratoria” venezolana, es un exvicepresidente de Guatemala que ha tenido destacadas figuraciones en varias iniciativas de organismos internacionales.

 

Stein fue coordinador de la Comisión de la Verdad que actuó en Honduras tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. 

 

Según conocedores de la vida política guatemalteca Stein es considerado “serio y responsable, analítico, prudente y no corrupto”, lo que entre los políticos del país centroamericano es una verdadera rareza.

 

Se desempeñaba como Consultor independiente y coordina desde Guatemala la Red Centroamericana de Centros de Pensamiento e Incidencia, un tanque de pensamiento regional.

 

El cargo de Representante Especial Conjunto de la ONU para los Refugiados y Migrantes Venezolanos se le asignó por petición del ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien planteó en el foro mundial “la necesidad de designar un enviado especial para tratar la crisis de los migrantes venezolanos que afecta a la región”.

 

El principal aval que tiene para ejercer esta función es que antes de ser vicepresidente de Guatemala (2004-2008)  se desempeñó como asesor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en Guatemala.

 

Por ser de derecha, perdió con Almagro

 

Stein (Ciudad de Guatemala, 1946)  fue el competidor de Luis Almagro para la secretaría general de la Organización de Estados Americanos en 2015. El uruguayo lo derrotó gracias al apoyo de todas las naciones que tenían Gobiernos de signo izquierdista, pues Stein es un hombre  claramente identificado con la derecha guatemalteca.

 

Paradójicamente, Almagro ha resultado ser uno de los más incondicionales defensores de los Gobiernos conservadores del continente y enemigo acérrimo de los de izquierda, especialmente  el de Venezuela.

 

Algunos dirigentes de la izquierda guatemalteca tienen un buen concepto de Stein. Un vocero del partido URNG expresó: «Es considerado una persona con tendencia progresista, honesta y con criterio propio, aún siendo de derecha. Es tratable si se le da la información fundamentada de la realidad de las cosas. En Guatemala, a pesar de haber sido parte de un Gobierno de derecha, es respetado, especialmente en círculos académicos. A nosotros como URNG nos conoce bien y tenemos acceso a él”.

 

Experto en “responsabilidad de proteger”

 

Entre las varias actividades que ha desempeñado Stein en su carrera diplomática se cuenta una que debe ser analizada con cuidado por la diplomacia venezolana: fue uno de los doce integrantes de la Comisión Internacional sobre Soberanía e Intervención, que entregó un informe al secretario general de la ONU en 2000 (Kofi Annan) con reflexiones acerca de cómo conciliar los principios de soberanía y no intervención extranjera con los de defensa de los derechos humanos. En ese informe se acuñó la expresión “responsabilidad de proteger”, que ha sido empleada luego por las potencias militares del mundo para invadir naciones, derrocar Gobiernos e imponer autoridades.

 

El principio de “responsabilidad de proteger” ha sido invocado por Almagro en sus recientes declaraciones sobre Venezuela, en las que ha considerado “no descartable” la opción de una intervención armada.

 

Crítico de la actual canciller

 

Stein forma parte de un grupo de excancilleres que firmó una carta dirigida al secretario general de la ONU António Guterres, en la que critican los términos de la comunicación que dirigiera a ese organismo la actual canciller, Sandra Jovel.

 

A la funcionaria le critican su ligereza y falta de tacto al dirigirse a Guterres.

 

(LaIguana.TV)

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, recibe al Vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein.
OAS Secretary General José Miguel Insulza meets with Guatemalan Vice President Eduardo Stein.