cuadro-avila.jpg

Este jueves 11 de agosto, en horas de la noche, el venezolano Jesús Orta fue rescatado por un grupo de excursionistas, luego de permanecer extraviado en el Parque Nacional Waraira Repano desde el pasado domingo. Al parecer, el joven había subido a recorrer el camino de Sabas Nieves con unos amigos y al tomar la delantera se desvió de la ruta.

 

La búsqueda se mantuvo por alrededor de 96 horas. De acuerdo a las autoridades, Orta se habría perdido por desconocimiento del trayecto. «Ese camino es muy engañoso», indicó el jefe de comunicaciones del Grupo de Rescate Venezuela, Guillermo Colmenares.

 

El joven, cabe destacar, se comunicó con sus amigos por teléfono luego de extraviarse. Cuando se vio desubicado, explicó Colmenares, en vez de descender por el mismo camino por el que había subido, se desvió hacia el Pico Oriental y no hacia Sabas Nieves.

 

Los excursionistas, al hallar pistas de Orta, contactaron inmediatamente a las autoridades a través del 911. Debido a las condiciones atmosféricas no se pudo utilizar un helicóptero para rescatarlo. El joven, tras recibir atención médica, descendió caminando. Al arribar a la avenida Boyacá fue recibido por sus familiares.

 

Las autoridades recomiendan descargar la aplicación Alpify (para teléfonos inteligentes), pues la misma posee un botón de emergencia que transmite a los rescatistas los datos de localización. En el operativo participaron funcionarios de Inparques, Bomberos Forestales, Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil Nacional y Protección Civil Libertador.

 

(LaIguana.TV)

sustento-avila.jpg