Familiares de Mayell Hernández Naranjo, bailarina de la Unearte asesinada el pasado 3 de septiembre, solicitaron a los organismos del Estado que se haga justicia por este hecho violento que ha consternado a la ciudadanía y que ha sido denunciado por movimientos feministas del país como un feminicidio.

 

A través de un comunicado, la familia Hernández Naranjo solicita “al Ministerio Público y las instituciones pertinentes se aboquen con el compromiso, la mística y la ética que corresponde ante un hecho tan brutal y violento en contra de una joven mujer, madre, trabajadora, artista, luchadora social, para que se apliquen las acciones pertinentes con la celeridad necesaria que permita establecer la responsabilidad de tan monstruoso hecho”.

 

En el sentido texto, los padres de la joven de 29 años relatan su trayectoria como artista, bailarina, trabajadora social, emprendedora, luchadora estudiantil, buena madre y excelente compañera.

 

“Porque hoy Mayell Consuelo ya no está con nosotros en este plano, un dolor profundo, asfixiante, casi demencial, invade nuestras almas y nuestros cuerpos. Nos fue arrebatada por un hombre en el cual Mayell, creyó, confió, aquel que una vez quiso y con el cual compartió sus sueños. Willian Enrique Infante Borges, C.I. 15.910.825. Por eso la familia de Mayell decidimos romper el silencio, el círculo del terror en el que vivió Mayell Consuelo. No podemos permitir que Mayell muera dos veces… Basta de impunidad, pedimos justicia”.

 

Reiteran su llamado a que prevalezca la justicia y piden respeto para su familia: “El mejor legado que nos deja Mayell es su espíritu de amor, entrega y pasión por la vida. El mejor homenaje que le podemos hacer es que se visibilice la situación de maltrato hacia las mujeres, que las instituciones cumplan con su misión, que cada día se trabaje mejor en la defensa de la vida de las mujeres, por una vida libre de violencia y la protección de la familia”.

 

A continuación, el comunicado íntegro:

 

Ante la opinión pública la familia (padres y hermanos) de Mayell Consuelo Hernández Naranjo hacemos el siguiente comunicado:

Mayell Consuelo Hernández Naranjo (Chelito),

Cada día despertamos anhelando que todo haya sido un mal sueño, imaginamos verte como un día normal, haciendo tortas, bailando, sonriente, hermosa, con el optimismo de esperar siempre lo bueno de la vida y con tus sueños dibujando realidades. Allí estás con tus grandes ojos expresivos y hermosa mirada, invitándonos como siempre a creer que todo se puede lograr, seguimos escuchando tu charla permanente, haciendo planes y contándonos acerca del avance de tus proyectos…

Si había algo que definía a Mayell era la pasión y entrega en todo lo que hacía, fuesen artesanías, danza, tortas, trabajo social, etc. Ella, un ser de luz que irradiaba alegría, esperanza, optimismo. Se caracterizó por tener alta sensibilidad por los otros, esto se debía a que desde pequeña comenzó su trabajo social y cultural el cual dirigía con el apoyo de su mamá, y fundamentado en la autogestión. De ese trabajo surgió un grupo de danzas tradicionales nacionalistas, en su comunidad de Ocumare del Tuy, con niños de bajos recursos económicos. Con su grupo de Danza Ritmos y Colores de Venezuela recorrieron distintos espacios de los Valles del Tuy y Caracas.

Desde su adolescencia tuvo habilidades para el manejo de grupos de niños y adolescentes, su carisma y liderazgo le permitió ganarse la confianza de los chicos y hacer con ellos cosas hermosas en lo cultural. En el liceo incursionó en el teatro, donde participó en la obra Un salto atrás; demostrando habilidades histriónicas. Asimismo, participó en grupos religiosos de la Iglesia católica, Nuestra Señora del Carmen, como en el ministerio de animación, danza, teatro, y pantomima Cristo Rey, donde realizó montajes de gran calidad artística como nacimientos vivientes, pasión, crucifixión y resurrección de Cristo.

Mayell siendo la menor de cuatro hijos de Inés Naranjo y José Hernández, desde temprana edad le puso empeño a la vida, se graduó de bachiller con honores suma cum laude, por lo que salió asignada a cuatro carreras universitarias simultáneamente.

Su espíritu contestatario, comprometido con el bien colectivo, la llevó a participar y pertenecer al movimiento estudiantil de las universidades en las que cursó estudios. En la Universidad Nacional Experimental Politécnica Luis Caballero Mejías postuló su candidatura como representante estudiantil suplente ante el consejo departamental de formación general, en el año 2007. En la UCV, cursando Estudios Internacionales impulsó un trabajo político-cultural. Fue electa para ejercer la representación estudiantil al Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales, como secretaria de Finanzas adjunta al periodo 2008-2009.

 

Mayell Consuelo, madre, hija, hermana y amiga con capacidad de entrega y dispuesta siempre a ayudar, una mujer trabajadora y luchadora, con ganas de salir adelante y reinventarse cada día. Estudió Danza Contemporánea en la Unearte;  como lo que más le apasionaba, se destacó por su entrega y mística. Al mismo tiempo, creó su empresa de dulces y tortas Artnella, a la que se dedicó con mucho esfuerzo en su diario vivir y batallar, en su ir y venir de Los Valles del Tuy a Caracas a través del ferro. Tuvo una hermosa niña, ambas sobrevivientes a una eclampsia que tuvo al momento del parto, producto de un embarazo lleno de dificultades.

En su paso por Unearte, logró participar en distintos montajes en los que mostraba su pasión y amor por la danza. Entre los que se destacó, El Arañero, sueños de libertad. En las aulas, los escenarios y en los pasillos se ganó la amistad y el reconocimiento de sus compañer@s y docentes, ya que con su carisma, humildad e integralidad, en un momento podía estar bailando en el Teresa Carreño y, en otro, podía estar vendiendo artesanías, tortas y dulces, y de esta manera poder cumplir con sus roles de madre, pareja e hija.

Trabajó 7 años con el campamento de pioneros en un proyecto de vivienda, buscando hacer realidad el tener una casa propia para su hija, allí, además de mover escombros, hacer guardias, impulsar trabajo social y cultural con los niños de los urbanismos aledaños al campamento, regaló sonrisas, entusiasmo, humildad, siempre elevó su voz para defender y apoyar a su compañeros ante las dificultades y, por si fuera poco, les brindaba amor a través de sus dulces tortas.

 

Podemos decir mucho más de nuestra amada Mayell, pero la realidad nos golpea, nos revuelca como una inmensa ola que nos roba la sonrisa, la calma, la ilusión de tenerla a nuestro lado.

 

Porque hoy Mayell Consuelo ya no está con nosotros en este plano, un dolor profundo, asfixiante, casi demencial, invade nuestras almas y nuestros cuerpos. Nos fue arrebatada por un hombre en el cual Mayell creyó, confió, aquel que una vez quiso y con el cual compartió sus sueños. Willian Enrique Infante Borges, C I. 15.910.825. Un ser egoísta, agresivo, violento, de oscuridad, que poco a poco fue robándole la vida, como lo expresó Mayell en las siguientes palabras: «… y me encuentro en un 8vo semestre con 9 materias, una hija de 11 meses, con una pareja que me violenta física, psicológica y emocionalmente, dos padres de casi 70 años, viviendo en Charallave con una rutina nada fácil de golpes en el ferro y trabajando vendiendo tortas, que aunque he mejorado mucho me falta aún más disciplina para desarrollarlo como mi negocio propio”.

 

Willian Enrique Infante Borges es un ser inseguro, acomplejado, machista, que tras una apariencia amable y acciones escondidas manipulaba, amenazaba, violentaba física, psicológica y emocionalmente a Mayell; vivía acosándola y llamándola. Mayell se llenó de valor y lo denunció, pero lamentablemente eso no fue suficiente. Willian no soportó que Mayell cada día se destacara más como profesional, como líder social, que estaba a punto de obtener su vivienda después de muchos años de trabajo, que había creado su propio proyecto de emprendimiento. No soportó que Mayell ya no aceptara sus chantajes y amenazas, porque Mayell hacía rato que había comenzado a volar sin necesidad de él. Su complejo machista, dominador no soportó sentir que Mayell tenía mucha luz, que no le pertenecía y por eso la mató.

Por eso la familia de Mayell decidimos romper el silencio, el círculo del terror en el que vivió Mayell Consuelo. No podemos permitir que Mayell muera dos veces… Basta de impunidad, pedimos justicia.

El mejor legado que nos deja Mayell es su espíritu de amor, entrega y pasión por la vida. El mejor homenaje que le podemos hacer es que se visibilice la situación de maltrato hacia las mujeres, que las instituciones cumplan con su misión, que cada día se trabaje mejor en la defensa de la vida de las mujeres, por una vida libre de violencia y la protección de la familia.

Solicitamos al Ministerio Público y las instituciones pertinentes se aboquen con el compromiso, la mística y la ética que corresponde ante un hecho tan brutal y violento en contra de una joven mujer, madre, trabajadora, artista, luchadora social, para que se apliquen las acciones pertinentes con la celeridad necesaria que permita establecer la responsabilidad de tan monstruoso hecho.

A los compañeros de Mayell, amistades, organizaciones sociales, instituciones en general que han dado una palabra de aliento e impulsado acciones de solidaridad les damos las gracias por su apoyo y solidaridad.

Al público en general le rogamos sororidad, empatía, solidaridad, respeto en los mensajes emitidos por las redes sociales ante las circunstancias tan difíciles por las que estamos transitando.

A los medios de comunicación y sus voceros, además de agradecer el apoyo, les pedimos solidaridad ética y respeto en el tratamiento de la noticia, ya que de por medio hay unos padres que perdieron a su hija más pequeña y una niña de dos años que perdió a su amorosa mamá Mayell, joven mujer de hermosa sonrisa, con la ternura de una niña que era capaz de dar sin condición y de manera desprendida a quien necesitara algo. Te amamos, te extrañamos, ya nuestras vidas nunca serán las mismas sin ti. Deseamos poder abrazarte, cobijarte y recibir de ti ese abrazo único que puede sanar cualquier herida, cualquier alma dolida. Nos queda tu amor, tus huellas en todos los espacios que ocupaste, también el dolor profundo de tu ausencia. Tu niña nos llena de fuerza para lograr que se haga justicia.

Mayell nos deja este mensaje que tenía pegado en la biblioteca de su cuarto como una reflexión profunda hacia lo que vivió: “La felicidad para mí consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia” Francoise Sagan.

Citamos el Comunicado de la Red Internacional de Aborto Seguro (RIAS): “Que el vacío que sentiremos en clases, en ensayos y en asambleas por la ausencia de Mayell se convierta en una fuerza indetenible para exigir a las autoridades que actúen en consecuencia de las leyes que garantizan una vida libre de violencia contra la mujer, que se haga justicia y que este crimen no quede impune”. El comunicado de RIAS concluye con el llamado a que Mayell “se convierta en presencia constante en nuestro empuje por construir un mundo en que no nos falte nunca más una compañera como consecuencia de la violencia machista. Que la lucha por cambiar la sociedad no se detenga. No queremos ni una mujer menos, ni un feminicida más”.

José Hernández, Inés Naranjo, Mayela Hernández, Mayeli Hernández, Milko Hernández.

Justicia para Mayell / No más violencia contra la mujer / ¡No estamos todas, falta Mayell!

Castigo al responsable

 

(LaIguana.TV)