tv-c.jpg

Un comunicado oficial del ministerio de relaciones exteriores de Brasil solicitó a los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) estudiar las «sanciones jurídicas» que según ellos se deben aplicar a Venezuela por el «incumplimiento unilateral» de algunos compromisos con esta organización.

 

El supuesto incumplimiento del que habla Brasil se trata del «protocolo de Asunción», que se refiere al compromiso de promover y proteger los Derechos Humanos. Es decir que, según Brasil, Venezuela está en una situación en la que dichas garantías son violentadas y, por ende, incumple con uno de los compromisos de adhesión al Mercosur.

 

Vale destacar que el presidente interino de esta nación, Michel Temer, es férreo opositor de la presidencia de Venezuela en el Mercosur, pese que es a la Patria de Bolívar a la que corresponde según la normativa de este mismo ente. La adhesión de Venezuela a esta organización se hizo con el apoyo de la presidenta Dilma Roussef, quien no se alineaba con los intereses de otros Estados contra Venezuela.

 

Para nadie es un secreto que una vez que Uruguay saliera de la presidencia de la organización, por orden alfabético, le corresponde a Venezuela asumir tal responsabilidad.

 

Sin embargo, desde el pasado mes de julio cuando Uruguay anunció que finalizaba su mandato, más no la transferencia de la presidencia al país sudamericano, los países miembros han estado en constante debate al respecto, a pesar de que «no hay ningún impedimento jurídico» que involucre a Venezuela.

 

(LaIguana.TV)