foami-c.jpg

Una nueva fase de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) prepara el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia informó el titular de la cartera, Néstor Reverol, quien explicó que parte la nueva etapa es el reentrenamiento de los funcionarios policiales adscritos a este plan de seguridad ciudadana. 

 

En declaraciones transmitidas por VTV, el Ministro Reverol explicó que la nueva fase incluye además la consolidación de las zonas de paz y seguridad, para la cual se incorporará los planes de la Vicepresidencia para el Área Social.

 

Reverol señaló la importancia de fomentar en la población una cultura de paz signada por actividades culturales, deportivas, recreativas y todas aquellas actividades asociadas al bienestar físico y mental del pueblo. «Es en sí una prevención integral», subrayó.

 

El Ministro dijo que evalúan la implementación de un sistema único de comunicación que enlace todos los cuerpos policiales del país, así como los otros órganos de seguridad: Bomberos y Protección Civil y Administración de Desastre.

 

Revisión y reimpulso

 

Informó que el Plan de Patrullaje Inteligente está siendo revisado para su relanzamiento. Este plan comprende la división de las zonas en cuadrantes, en los que se ubican efectivos de seguridad de los cuerpos policiales municipales y estadales y de la PNB, así como efectivos de la Policía Militar y de la Guardia del Pueblo.

 

El patrullaje permite a los ciudadanos tener a su disposición números telefónicos que correspondan a cada cuadrante, mediante los que pueden mantener comunicación directa con oficiales de seguridad y así reportar cualquier emergencia o irregularidad que se presente en su zona de residencia.

 

Recordó que para el Patrullaje Inteligente se ha priorizado 79 municipios del país, los cuales concentran el 81% de la incidencia delictiva del país, de acuerdo con los datos aportados por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, instancia que permite acopiar toda la información asociada al comportamiento delictivo y de criminalidad del país.

 

También dijo que la Polícia Nacional Bolivariana será reestructurada mediante un proceso de definición de los servicios policiales y de diagnóstico integral para el equipamiento de los funcionarios.

 

(AVN)