cuadro-apelacciones.jpg

La Corte de Apelaciones de Caracas ratificó la sentencia de 13 años y siete meses de prisión para el político de derecha Leopoldo López por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la sede principal del Ministerio Público en grado de determinador.

 

López, quien se encuentra cumpliendo su sentencia en la cárcel de Ramo Verde, fue sentenciado por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia de Juicio del Circuito Judicial de Penal del Área Metropolitana de Caracas en septiembre de 2015.

 

La sentencia, apelada por la defensa de López, lo señala como responsable de las protestas que dejaron 43 personas fallecidas y cientos de heridos en 2014. En febrero de ese mismo año, López fue privado de libertad cuando funcionarios del Gobierno Nacional lo rescataran en una manifestación donde se encontraba, luego de que se supiera que su vida se encontraba en peligro.

 

Sobre la sentencia que ratifica la condena de López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, quien es especialista en casos de homicidio, explicó que todavía le restan dos recursos más para apelar la condena de su defendido: la Sala de Casación Penal y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

 

LA DERECHA SE PRONUNCIA

A los pocos minutos de que el abogado de López informara que fue ratificada la sentencia, políticos de la derecha se pronunciaron en contra del sistema de justicia venezolano.

 

La exdiputada María Corina Machado escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Esta monstruosidad contra Leopoldo ratifica la urgencia de su liberación y la de toda Venezuela”.

 

La diputada Delsa Solorzano expresó: “En democracia no hay presos políticos. Así de simple. Desde @partidoUNT repudiamos la injusta ratificación de la condena de @leopoldolopez”.

 

El diputado por el estado Lara y presidente de la Comisión de Política Exterior e Integración, Luis Florido, publicó: “Dictadura de Maduro ratifica sentencia contra @leopoldolopez contrario a la ONU, OEA y Amnistía Internacional q exigen su libertad inmediata”.

 

Luego añadió: “El mundo sabe q @leopoldolopez está preso, pero libre. Por más barrotes que le ponga Maduro JAMÁS podrá encarcelar sus ideas ni su liderazgo”.

 

ALMAGRO, MÁS INJERENCIA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, realizó una vez más un acto de injerencia al solidarizarse públicamente con López. La autoridad de la OEA rechazó la condena contra López a través de su cuenta en Twitter: “Repudiamos ratificación injusta condena @leopoldolopez en democracia no hay presos políticos. Oportunidad perdida x la reconciliación de #Vzla”.

 

(CO)

sustento-apelaciones.jpg