Este miércoles se inauguró el Segundo Seminario Internacional Realidades y desafíos de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) de la Habana, Cuba que contó con destacados intelectuales y políticos venezolanos, junto a representantes diplomáticos, académicos y activistas de organizaciones de solidaridad, de diversos países.

 

Asimismo, en el evento estuvo el embajador Roy Chaderton, director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, de Caracas, quien en su intervención abordó el tema de la guerra de cuarta generación impuesta por las corporaciones mediáticas.

 

En este sentido destacó las agresiones mediáticas de Estados Unidos en América Latina, desde los años de la colonización española, hasta el actual acoso a la Revolución Bolivariana además de la revolución cubana, estas instituciones sin rostro hacen creer que estamos equivocados, “Este ataque lo estamos perdiendo porque no lo enfrentamos” enfatizó.

 

El embajador venezolano refirió que se pueden observar otros tipos de guerra además de la militar, como la judicialización de la política junto con la mediática, “En Chile, los jueces se han dado el lujo de opinar sobre la situación de Venezuela”, expuso.

 

Al comenzar el seminario el presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos Silvio Platero, afirmó que el cónclave se realiza en un escenario regional donde se ha intensificado la ofensiva imperialista y oligárquica en asociación con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Por su parte, la embajadora Isabel Allende Karam, rectora del ISRI resaltó que el desarrollo tecnológico y de la comunicación del imperialismo aprovechando su posición lo han llevado a una guerra no solo militar, “Ejemplo de ello es lo que ocurre en Venezuela, Argentina, Brasil, Nicaragua y otros países donde hay maniobras que se hacen desde el punto de vista parlamentario y hay instigación a la violencia interna en los países” explicó.

 

De igual manera el vicejefe del Departamento General de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias quien tuvo una intervención especial, instó a rescatar el espíritu de consenso que, en 2014, durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana.

 

Posteriormente, María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, denunció que Estados Unidos aun considera a América Latina como su patio trasero y destacó, que ante los constantes ataques hay que recordar que en “nuestra diversidad está la fuerza”.

 

Los ponentes rechazaron las amenazas de Estados Unidos sobre Venezuela, así como el llamado a intervenir militarmente la nación caribeña reclamado por Luis Almagro, secretario general de la OEA.  Coincidieron además en la necesidad de militar en torno a la unidad para la defensa de la región como zona de Paz, brindando así su solidaridad al país bolivariano.

 

En representación de Venezuela asistieron a esta primera jornada del cónclave, la delegada constituyente María León Gibory, política, abogada y dirigente feminista; Miguel Ángel Pérez Pirela, doctor en Filosofía Política y escritor; así como funcionarios del Despacho del viceministro para el caribe de la Cancillería venezolana y diplomáticos de la delegación bolivariana en La Habana.

 

(vanguardia.cu)