El presidente de Colombia, Iván Duque, propondrá durante su intervención en el periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un fondo multilateral para atender la situación que se vive en la región por el presunto flujo migratorio de venezolanos.

 

“El mandatario colombiano planteará asuntos que requieren una respuesta urgente, entre ellos el problema mundial de las drogas y la crisis migratoria que se registra en los países limítrofes con Venezuela, y propondrá la creación de un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar la situación”, reseñó un comunicado emitido por la Casa de Nariño.

 

En ese sentido, se pudo conocer que el mandatario neogranadino propondrá, además, que se prescriba un estatus migratorio especial para los venezolanos, con la finalidad de que otros países de la región puedan recibir el denominado “éxodo” de personas.

 

La intervención de Duque se realizará el próximo miércoles 26 de septiembre en la ciudad de Nueva York, sede de la cita global que recibirá a numerosos líderes mundiales a partir del martes 25. En el periodo de sesiones se espera sean abordados las principales problemáticas que padecen los gobiernos del mundo y se establezcan posibles soluciones.

 

La necesidad de obtener recursos

 

El mandatario colombiano ha sido reiterativo en la necesidad de obtener recursos a través de diversos organismos para supuestamente atender la migración venezolana en Suramérica. Incluso se conoció que propondrá que se designe un enviado especial para coordinar esa acción.

 

“Necesitamos un fondo de atención humanitaria en la frontera, un fondo que se puede financiar con los recursos que iban a comprometer para entregarle a las Naciones Unidas en la supervisión del acuerdo con las Farc, que se pueden destinar en este momento para esa atención”, dijo Duque el 25 de abril durante un foro presidencial para evaluar la situación en Venezuela.

 

Al respecto, el director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseveró que el Gobierno de Colombia se ha aprovechado del tema migratorio para obtener ingresos de la comunidad internacional.

 

“Esta crisis le ha permitido al erario de Colombia obtener unos recursos de la comunidad internacional. Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea, Japón y otros países están invirtiendo en la supuesta crisis que está generando la corriente migratoria de venezolanos al territorio colombiano”, aseguró.

 

(LaIguana.TV