cuadro-pay.jpg

La educación no escapa a la inflación. Para el período 2016- II, en el estado Anzoátegui, los bachilleres necesitarán más de 18 mil bolívares para iniciar el primer semestre de una carrera corta en un instituto privado.

 

La inversión, que supera el sueldo mínimo base (Bs 15.050), podría alcanzar los Bs 100 mil si la aspiración del muchacho es ir a la universidad para convertirse en odontólogo.

 

Los montos son los que actualmente tienen publicados las casas de estudios, correspondientes al primer semestre del año en curso. Sin embargo para el 2016-II, a iniciarse en septiembre, está previsto que reajusten las tarifas.
Por los altos precios, padres y estudiantes han tenido que unificar esfuerzos para costear una carrera.

 

“Soy madre soltera, mi hijo mayor estudia en la Universidad de Oriente (UDO) y el menor quiso cursar Comunicación Social. Logré inscribirlo este semestre, pero pidiendo créditos bancarios”, contó Yelitza Zambrano.

 

Añadió que su muchacho trabaja con unos tíos para poder adquirir libros, guías y cuadernos.

 

La Autoridad Única de Educación en Anzoátegui, Carmen Castillo, informó que este año se graduaron 22 mil 62 estudiantes.

 

En la entidad hay opciones universitarias públicas como la UDO y la Universidad Abierta (UNA). Sin embargo, la UDO sólo tiene vacantes para 1.200 nuevos ingresos, además de la población flotante.

 

En esta casa de estudios ofrecen las carreras cortas de Tecnología en Electrónica y Tecnología en Fabricación Mecánica y largas como Arquitectura, Ingeniería (Petróleo, Química, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Sistemas, Computación y Civil), Medicina, Administración y Contaduría Pública.

 

En la UNA los bachilleres pueden optar por profesiones técnicas en Mantenimiento de Sistemas Informáticos, Higiene y Seguridad Industrial y Educación Integral. Además de Ingeniería de Sistemas e Industrial; Licenciatura en Educación Integral, Educación mención Preescolar, Dificultades del Aprendizaje y Matemáticas; Contaduría Pública y Administración de Empresas.

 

Hay que pagar

 

En la Universidad Santa María (USM) casi todas las carreras (Ingeniería Civil, de Sistema, Industrial; Farmacia; Derecho; y Faces) requieren una inversión mínima de 53 mil bolívares por semestre; mientras que para Comunicación Social el interesado debe disponer de al menos Bs 63 mil 727.

 

En la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) ofrecen carreras como Odontología, Derecho, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Civil, Administración de Obras, Sistemas, Informática, Ambiente y los Recursos Naturales Renovables, Mantenimiento mención Industrial y de Materiales. Los costos por seis meses van desde Bs 50 y hasta Bs 100 mil.

 

El Iutirla, que ofrece las carreras técnicas de Diseño Gráfico, Publicidad y Mercadeo, Educación Preescolar, Ciencias Audiovisuales, Relaciones Industriales e Informática, tiene una tarifa única de 28.400 bolívares de contado y 32.400 a crédito.

 

Los bachilleres cuentan con otras opciones de carreras técnicas como las que oferta el Iuta (Tecnología de Gas, Instrumentista, Petrolera, de Higiene y Seguridad Industrial; Administración de Empresas, Tributaria, Personal, Sistemas de Mantenimiento e Informática). En esta institución hay un plan único de pago de Bs 18 mil por semestre.

 

En el Instituto Politécnico Santiago Mariño y el Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre el costo del semestre va desde 30.000 bolívares, dependiendo de la carrera.

 

Desde centro-sur

 

La peluquera María Isabel Hernández unifica los ingresos que le genera su trabajo en el salón de belleza con los ahorros de un “susú” que juega para ayudar a su hijo Andrés Becerra a cancelar la matrícula en la escuela de Derecho de la Ugma en El Tigre.

 

Y es que para el nuevo período el costo de la inscripción y resto del semestre tendrá un valor de 74 mil bolívares.

 

En la zona sur, las casas de estudios públicas son la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa).

 

En Anaco, las aspiraciones de obtener un título universitario se ven truncadas por el alto costo de los semestres en las instituciones privadas de la zona.

 

Los costos para estudiar en las sedes universitarias pagas pueden alcanzar los Bs 60.000.

 

Mariannys Morón, estudiante de Diseño Gráfico, indicó que hasta el semestre pasado canceló 18.000 bolívares por todo el año académico.

 

“Hay rumores de que viene un aumento de 30%, pero hasta ahora las autoridades no se han pronunciado. El instituto está más o menos accesible en comparación con vivir fuera de Anaco, pero cuesta mucho conseguir el dinero”, resaltó.

 

Alternativas

 

Todas las instituciones privadas del estado tienen convenios para disminuir los gastos del bachiller, como familiares o cónyuges que se inscriban juntos, pagos fraccionados, becas trabajo, por practicar alguna disciplina dentro de la universidad o por excelencia académica.

 

(eltiempo.com.ve)