Un total de 28 personas han sido detenidas por el intento de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, hecho ocurrido el pasado sábado 4 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas, informó el ministro para la Comunicación, Jorge Rodríguez.

 

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro anunció la detención de Henrybert Enmanuel Rivas Vivas, alias Morfeo, cabecilla del acto terrorista contra el jefe de Estado.

 

Además, fue detenido Ramón Velasco, alias Corocoro, y Ángela Expósito Carrillo, alias La Perrera, estos últimos encargados de ocultar a alias Morfeo y de ayudarlo a salir del país.

 

De la cifra total, hasta los momentos, 25 detenidos han sido presentados ante los tribunales, se han acordado 18 órdenes de aprehensión, todas con solicitud de notificación roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y nueve extradiciones de presuntos implicados que se encuentran en Estados Unidos, Colombia y Perú.

 

Entre los detenidos y presentados ante los tribunales se encuentran el ex diputado por la Asamblea Nacional en desacato, Juan Requesens, quien a través de contactos con la oficina de migración colombiana facilitó el ingreso a esa nación de Juan Carlos Monasterio Vanegas (alias Bons), coordinador logístico del intento de magnicidio.

 

En esta lista se incluyen al sargento retirado de la GNB, Juan Carlos Monasterios Vanegas, alias «Bons»; Argenis Gabriel Valera Ruíz (alias Ingeniero), Brayan de Jesús Oropeza Ruiz, Alberto José Bracho Rozquez, José Miguel Estrada González, Emilendris Carolina Benítez Rosales, Yolmer José Escalona Torrealba y José Eloy Rivas Díaz, dueño de la tienda Start Electronic C.A. y quien facilitó pagos, chips e insumos electrónicos, además de coordinar hospedaje y alimentación para ejecutores del atentado.

 

Igualmente fueron presentados ante la justicia el general de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alejandro Pérez; el coronel Pedro Zambrano, así como Brayan Oropeza y Luis Guerra.

 

Mientras que a Yanina Fabiana Pernía Coronel (alias María) y José Blanco se les otorgó una medida cautelar sustitutiva de la privativa, por no tener una implicación directa en el hecho.

 

Las investigaciones arrojan que un total de 43 personas se encuentran implicadas en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado.

 

(AVN)