La Cancillería de Uruguay aseguró este domingo que no fue consultada ni participó en la decisión tomada por Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Perú de solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al Gobierno venezolano.

 

“Falso. Esa decisión fue adoptada por 5 de los 34 miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos) y Uruguay no fue consultado ni participó de la instancia”, afirmó en un tuit el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

 

Asimismo, aseguran que es “tendencioso” decir que Uruguay “se abstuvo”. “En ese caso, otros 28 países también se abstuvieron. ¿Por qué solo se menciona a Uruguay”, preguntó la Cancillería en su mensaje publicado en esta red social.

 

El vicecanciller peruano, Hugo de Zela, reveló que este martes esos cinco países latinoamericanos solicitarán en una carta a la CPI que abra una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esta misiva estará acompañada por dos informes donde se señalan las presuntas ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones ocurridas durante las protestas del año 2017. El otro documento fue elaborado por un grupo designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

(LaIguana.TV)