cuadro-corn.jpg

En los últimos días, cuando se acerca la cosecha de maíz blanco en el estado Yaracuy, el robo de mazorcas en las parcelas cultivadas se ha hecho un delito común a los ojos de todos.

 

Cooperativistas que han trabajado arduamente durante todo el ciclo de siembra, sorteando las dificultades climáticas y de búsqueda de insumos, son testigos de como grupos de personas impunemente entran a las parcelas a robarse la cosecha.

 

Agricultores de San Felipe, señalan que observan diariamente entre 20 a 30 personas que llegan en vehículos a robar cerca de 15 sacos al día y hacen un llamado a las autoridades a tomar acciones efectivas de resguardo de la cosecha de maíz de la que depende la producción de harina precocida, el pago del crédito público que financio la siembra de maíz y el sustento de las cooperativas y familias agricultoras.

 

Asimismo, los productores señalan que no se trata de familias necesitadas, que si bien en algunos caso se han presentado a tomar parte de la cosecha para alimentarse, la mayor parte de los grupos que esta afectando la cosecha son revendedores que están saboteando el ciclo de siembra. Incluso han llegado a robar toda la producción como fue el caso de un productor de una comunidad cercana a San Felipe.

 

Se han acercado a la policía local y la milicia y aún esperan respuesta efectiva, mientras tanto la perdida de cosecha por robo representa una grave amenaza para la seguridad y soberanía alimentaria, por lo que se hace un llamado a todas las autoridades a activar un plan especial de resguardo de la actividad agrícola, ya que esta situación no se esta presentando sólo con el maíz sino en todas las zonas productoras del país.

 

Por: Campaña Venezuela Libre de Transgénicos, Cooperativa Las Tres RRR, Cooperativa La Estancia,Cooperativa Al Galope, Cooperativa Semilla de Libertad,Cooperativa San José, Cooperativa Un nuevo día.

 

(Nota de Prensa)

sustento-30.jpg

sustento-29.jpg

sustento-28.jpg

sustento-27.jpg