«Hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles», es el tema para el Debate General del 73º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que comienza este martes 25 de septiembre y que se extenderá hasta el 1º de octubre.

 

En esta Asamblea está previsto que participen 130 jefes de Estado de los 193 Estados Miembros que pertenecen a la organización.

 

La agenda abarca todo el espectro de cuestiones internacionales, entre ellas el desarrollo sostenible, el cambio climático, la paz y la seguridad, los derechos humanos, las preocupaciones de salud pública y la igualdad de género, refiere la ONU en su página web.

 

A continuación algunos detalles que debes saber de la ONU y de la Asamblea General de este 2018:

 

– La Organización y la Asamblea fueron creadas en 1945.

 

– La Asamblea General es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU, y es el único que cuenta con una representación universal al estar representados sus 193 Estados Miembros.

 

– Se reúnen anualmente, en septiembre, donde la sesión tiene lugar en el Salón de la Asamblea General en Nueva York, Estados Unidos.

 

– La Asamblea General tiene su propio reglamento en la cual establece que se debe escoger a un Presidente y 21 vicepresidentes por cada período de sesiones.

 

– La presidenta de la 73º Asamblea General es María Fernanda Espinosa, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, es la primera vez en la historia que una latinoamericana está al frente de la Asamblea General de la ONU, y la cuarta mujer en ocupar este cargo.

 

– Malí ocupará el primer asiento en el Salón de la Asamblea General durante el 73º período de sesiones, seguido en orden alfabético por los demás países según sus iniciales en inglés.

 

– En los primeros días de la Asamblea se realiza un debate general en el cual participan los Jefes de Estado Miembros.

 

– Los Estados Miembros de la Asamblea cuentan con un voto cada uno.

 

– Para la toma de decisiones se requiere de una mayoría de dos tercios cuando son asuntos de vital importancia como la paz y la seguridad, la admisión de nuevos miembros y los asuntos presupuestarios. Las demás elecciones se realizan por mayoría simple.

 

– La asamblea aprueba y examina el presupuesto de la organización y establece las cuotas de los Estados Miembros.

 

– Este lunes, la Asamblea General adoptó una resolución para declarar el periodo 2019-2028 como la “Década por la Paz Nelson Mandela”. En la declaración, promovida por Sudáfrica e Irlanda, los líderes mundiales aceptan que la realidad ha cambiado desde la fundación de la ONU y que aún no se consigue la paz global, por lo que asumen la responsabilidad de buscar soluciones sostenibles a los conflictos para construir un futuro mejor para todos.

 

(AVN)