cuadroolimpiada.jpg

Irán celebró este viernes unánimemente la hazaña de Kimia Alizadeh, la primera mujer de ese país en conseguir una medalla olímpica, el bronce en la categoría de 57 kilos de taekwondo.

 

“Kimia, hija mía, has desatado la alegría de todos los iraníes y en particular de las mujeres. Te deseo la felicidad eterna”, tuiteó el presidente Hassan Rohani.

 

“Estoy contenta no sólo por mí sino también por todas las mujeres iraníes porque esto allana el camino a las demás para que consigan otras medallas”, declaró la taekwondista a la televisión iraní desde Rio de Janeiro.

 

“El futuro dirá lo que has logrado por las tuyas. Les has dado confianza en ellas mismas y les has hecho entender que este ámbito también les pertenece”, tuiteó la actriz iraní Taraneh Alidoosti, protagonista de la película de Asghar Farhadi “The Salesman”, que obtuvo este año dos premios en el Festival de Cannes.

 

A pesar de las restricciones, el deporte femenino se desarrolla en Irán. En Rio, había nueve mujeres entre los 41 atletas iraníes, un récord desde los Juegos de Atlanta-1996. Pero las mujeres no pueden participar en competiciones internacionales en deportes en los que no pueden llevar velo, como por ejemplo la natación.

 

(AFP)

sustentoiran.jpg