cuadro-cronograma-olimpico.jpg

Este viernes 19 de agosto Venezuela conquistó su tercera medalla en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. El logro vino de la mano de la deportista Stefany Hernández, quien se alzó con la presea de bronce en la categoría BMX femenino.

 

Esta, es necesario indicar, es la segunda vez que nuestro país consigue tres medallas en unas olimpiadas. Desde Los Ángeles 1984 (32 años atrás) no se alcanzaba semejante hazaña. Los bronces de Rafael Vidal (natación), Omar Catarí (boxeo) y Marcelino Bolívar (boxeo) se convirtieron en un récord que finalmente fue igualado.

 

La primera medalla vino de la mano de Yulimar Rojas, quien logró quedarse con la plata en la categoría salto triple femenino. Esta deportista se había coronado como campeona mundial en dicho deporte este mismo año. Su principal competidora, la colombiana Catherine Ibargüen finalmente se quedó con el oro.

 

La segunda medalla, en este caso de bronce, llegó gracias a Yoel Finol en el boxeo masculino, categoría 52 kg. El boxeo venezolano en estas olimpiadas, según los expertos, no tenía chance. Sin embargo, este púgil de 19 años (el criollo más joven en ganar una presea olímpica) demostró lo contrario.

 

Finalmente, Stefany Hernández fue la tercera en conquistar una medalla para Venezuela. Esta bicicrosista quedó de tercera, detrás de la colombiana Mariana Pajón (oro) y la norteamericana Alise Post (plata). Hernández, cabe destacar, venía de ser campeona en 2015.

 

Durante los 17 años de la Revolución Bolivariana, por cierto, se han conseguido 7 medallas en apenas 4 olimpiadas. En los años previos se habían alcanzado solo 8 medallas en 14 Juegos Olímpicos.

 

(LaIguana.TV)