El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que la nación neogranadina no tiene la capacidad financiera ni institucional para atender a los inmigrantes venezolanos, razón por la cual –a su juicio– es necesario crear un fondo humanitario.

 

En una entrevista concedida durante su visita a Europa, el diplomático aseguró que el tema de la migración proveniente de Venezuela no tiene antecedentes en la región, por ello, “el Gobierno del presidente Iván Duque ha decidido actuar con celeridad en tres niveles, es decir, el nacional, el regional y el multilateral”.

 

Detalló que hasta los momentos se han hecho importantes avances “para armonizar medidas gracias a las cuales 11 países acordaron en Quito distintos pasos conjuntos” y en la Organización de los Estados Americanos (OEA) se creó un grupo técnico para evaluar acciones en materia presupuestaria e institucional. 

 

“Colombia, que actúa sin espíritu belicista y rechaza la violencia, seguirá acudiendo a todos los mecanismos políticos y diplomáticos, conjuntamente con la comunidad de naciones democráticas”, añadió Holmes.

 

Asimismo, resaltó la importancia de la designación de Eduardo Stein como representante especial de la ONU para el caso de Venezuela, pues subrayó que esto “significa que se ha reconocido la naturaleza regional y global de la crisis migratoria y que (…) se contará con mayor capacidad para coordinar la acción multilateral para hacerle frente a dicha crisis”.

 

(LaIguana.TV)