Este miércoles 26 de septiembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó sobre múltiples irregularidades cometidas por los gerentes de Pdvsa Gas Colombia, entre ellos la exfuncionaria de dicha empresa, Sarah Alicia Moya Machado, por un período de 8 años. Estos ilícitos le habrían costado a la nación un desfalco de al menos 100 millones de dólares.

 

El robo se habría perpetrado específicamente entre los años 2007 y 2015. La referida exgerente y sus cómplices habrían actuado con la anuencia de sus superiores. La irregularidad habría sido denunciada en el año 2014, pero habría sido paralizada en 2016, cuando la exfiscal Luisa Ortega Díaz todavía se hallaba al frente del Ministerio Público (MP). “Sin embargo, nuestra gestión reactivó las investigaciones en marzo de este año”, indicó Saab.

 

“De 2007 a 2015 Sarah Moya manejó, sin supervisión, 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar”, precisó el fiscal.

 

Moya Machado, además, habría obtenido una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal. La ciudadana habría utilizado este instrumento para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

 

“También designó unilateralmente a un revisor fiscal de Pdvsa Gas Colombia, procedimiento que violó la normativa interna al emplear para ello un acta forjada de asamblea”, acotó el actual titular del MP.

 

A Sarah Moya, por este y otros motivos, se le imputará por los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

 

Para atender este caso fue comisionada la Fiscalía 26° Nacional.

 

(LaIguana.TV)