Lo que un día pareció una historia de ciencia ficción donde encontrar bolívares en efectivo era un tesoro y un negocio para otros, hoy puede ser el final de una práctica ilegal tras producirse en el país diversos hechos que buscan eliminar esta distorsión que llevaba activa aproximadamente año y medio.

 

El país despidió el pasado 20 de agosto el Bolívar Fuerte para recibir al nuevo Bolívar Soberano con la esperanza de acabar las mafias del efectivo y mejorar la fluidez monetaria. Tras la entrada en vigencia de la reconversión, poco a poco los billetes del nuevo cono monetario empezaron a fluir en el sistema comercial, por lo que los ciudadanos no han visto la necesidad de acudir a las mafias de efectivo para comprar la moneda nacional. Parte de los motivos son:

 

1- Circulación de más efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias: Desde la reconversión los cajeros automáticos y taquillas bancarias ofrecen desde 100 Bs.S hasta 1.000 Bs. S.  Antes, los bancos pagaban Bs. S 5 y 10 Bs.S.

 

2.- Comerciantes no ven ganancias a la venta de efectivo: Tras los precios acordados publicado en Gaceta Oficial los comerciantes no ven la venta del efectivo como un «negocio lucrativo”, debido a la necesidad de adaptar sus precios en torno a la lista publicada, dejando a un lado la distorsión del precio en efectivo y por punto.

 

3.- Circulación de efectivo en la calle: La liquidez monetaria en el país se ha incrementado debido a la circulación del nuevo cono como algunas piezas del antiguo por los usuarios. Sin embargo, en las últimas semanas se han desarrollado roces entre usuarios y comerciantes ante el rechazo al viejo billete de 100 mil bolívares. Las autoridades  anunciaron que multarán a las personas que sigan rechazando la moneda vigente.

 

(panorama.com.ve)