El viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó que se esperan fuertes lluvias en las próximas 24 horas, especialmente en las zonas insular y costera.

 

«En este período vamos a tener precipitaciones importantes con actividades tormentosas», recalcó este jueves en una entrevista por Venezolana de Televisión.

 

Recordó que actualmente la Zona de Convergencia Intertropical está muy activa, lo que genera lluvias; por tanto, se mantienen desplegados equipos de trabajo en todo el territorio nacional.

 

Recordó que existen 192 refugios en donde se atienden a las personas afectadas por la crecida del río Orinoco.

 

Comentó que en el estado Bolívar el río Orinoco ha disminuido su cota  y actualmente alcanza 16,98 cm, «están bajando los crecientes de los ríos pero hay que estar atentos», refirió.

 

También refirió que las autoridades monitorean el paso de la Tormenta Kirk «que no tendrá repercusiones directas en Venezuela, pero de igual modo se activó el sistema de alerta temprana que va por colores y los estados más afectados serán Bolívar, Delta Amacuro y las zonas montañosas». 

 

Explicó que el período de lluvias se mantendrá hasta el mes de octubre, que es cuando disminuyen las precipitaciones, por lo que alertó a la población a estar alerta, y Protección Civil trabajará con la comunidad para estar alertas.

 

También, hizo un llamado a la población para que evite lanzar desechos sólidos en los cauces de ríos y quebradas, así como a evitar construir viviendas en terrenos inestables o con prohibición de construcción, lo cual se puede convertir en un peligro para la vida de las personas.

 

(AVN)