fbpx
#LoÚltimo
Así están los precios de los útiles escolares en Caracas este mes de agosto (+fotos)
Agosto 22, 2016
La Iguana Google Plus

cuadroutiles.jpg

Para adquirir útiles, uniformes y todo lo necesario para el inicio del año escolar en septiembre próximo, los caraqueños recorren la ciudad en la búsqueda de los mejores precios. DesdelaPlaza.com visitó algunas de las ferias escolares, librerías y comercios para pulsar las opiniones de la gente y conocer de cerca los costos de estos artículos.

 

En la Avenida Fuerzas Armadas desde hace más de 5 años se realiza una feria escolar que ofrece tanto útiles, como colchonetas, uniformes, zapatos, delantales y otros productos para el regreso a clases.

 

Tras conversar con los vendedores de la feria, pudimos conocer que la afluencia de compradores ha bajado en comparación a otros años. Sin embargo, expresaron que a principios de septiembre es que se incrementan las ventas. Resaltando que este año en especial se extenderá la feria un tiempo más, debido a que los representantes podrán entregar los útiles de manera progresiva como lo estipuló el Ministerio de Educación, lo que otorga un tiempo adicional para la adquisición de los productos.

 

En la Feria Textil de Caracas, que se desarrolla en el Hotel León de Oro, en la Avenida Universidad, al centro de la ciudad, desde el pasado jueves 18 de agosto y hasta mediados del mes de septiembre se expenderán uniformes y artículos escolares a precios justos.

 

Este espacio estará abierto al público los días jueves, viernes y sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en un evento que congrega a cooperativas; productores independientes y comerciantes pertenecientes a la Red Socioproductiva del Distrito Capital.

 

Allí pudimos conversar con Mary Mota, quien refirió que ha habido una gran afluencia de visitantes, quienes han podido adquirir productos a precios más asequibles. “Comenzamos el jueves de esta semana, pero nos ha ido excelente, la gente ha sido receptiva con los precios, tenemos uniformes más económicos. Aprovecho para invitar a la gente a que venga tenemos productos de excelente calidad a precios insuperables”, añadió Mota.

 

En ese mismo espacio, Miguel Díaz, acotó que en esta primera semana que lleva la feria se han vendido los materiales escolares de manera muy fluida. “Tenemos libretas, creyones, papelería, resmas de papel y otros artículos que se han vendido muy bien entre los usuarios que nos han visitado”.

 

Cerca de la Plaza Bolívar de Caracas, visitamos la librería Tucusito, en donde la encargada del local, María Carreño, aseguró que pese a la coyuntura económica que atraviesa el país y al incremento significativo de los precios de los productos en comparación con el año 2015, proveedores han suministrado los insumos escolares, al tiempo que resaltó que padres y representantes han adquirido los artículos, textos y todo lo que necesitan de manera paulatina.

 

“Este año ha sido más flojo en cuanto a las ventas debido a la situación país, porque los precios se ubican casi al doble, tanto en textos escolares como en el resto de los artículos. Muchas personas vienen y solicitan presupuestos, para decidir que llevar, casi todos  van comprando como pueden. Los proveedores si nos han ido surtiendo con lo que tienen, muchos libros y material de papelería aún están en imprenta”.

 

Tania Villamizar, quien se encontraba en este establecimiento comprando la lista de útiles de su hija de 4 años,manifestó que los colegios exageran al momento de pedir los materiales escolares. “Todo está costoso, he recorrido varias librerías y locales. Además es ilógica la cantidad que piden en los colegios, están exigiendo demasiado. Hoy podré comprar algunas cosas y después el resto porque entre los precios y la cantidad que piden es un exabrupto”.

 

En otro espacio del centro de Caracas, Carlos Núñez, trabajador del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, quien se encontraba en la Librería Coliseo en el bulevar La Marrón, destacó que en comparación con hace dos años atrás la diferencia es bastante elevada, “estoy comparando precios para comprarle la lista de útiles escolares a mi hija. Hasta el momento he gastado al rededor de 12 mil bolívares y todavía me faltan algunos libros y un diccionario. Uno sabe que esto es parte de la guerra económica y de la inflación, pero este año ha sido más difícil”, enfatizó.

 

Por su parte, Wilfranjelson Quintero, encargado de un local en la Plaza El Venezolano, que desde hace 8 años vende productos escolares, expresó que pese a la crisis, han vendido sus productos. “No hemos vendido como años anteriores, pero la gente comienza a comprar ahorita en septiembre, cerca del inicio de las clases. También ha afectado mucho que los precios están al doble del año pasado, la gente compra pero de poco a poco, el año pasado una libreta costaba 350 bolívares, este año 850, más del doble, pero siempre se vende”, subrayó.

 

A sacar cuentas

Los productos escolares mantienen una mínima diferencia en cuanto a  precios en los diversos establecimientos y espacios de ventas de la ciudad capital, así los venezolanos tendrán que buscar los precios que mejor se adapten a su presupuesto y priorizar que adquirir de inmediato y que artículos pueden postergar.

 

En la mayoría de los comercios las resmas de papel tamaño carta se expenden desde 2800 bolívares; las libretas de 200 páginas de una línea, doble línea y cuadriculadas oscilan entre 700 y 850 bolívares; mientras las cajas de creyones de madera se encuentran entre 960 y 12 mil bolívares dependiendo de la marca y cantidad de creyones; los compás tienen un costo que va desde 1250 un estuche básico hasta 4650 bolívares más especializado. Para los más pequeños las cajas de plastilina varían entre 950 y 1450 bolívares; los creyones de cera se pueden adquirir desde 385 hasta 980 bolívares; la pega blanca desde 680 bolívares la presentación de 60 gramos hasta 3750 de 500 gramos y la madeja de estambre la encontrarán en 550 bolívares.

 

También los sacapuntas con depósito se venden entre 480 hasta 950 bolívares; la cinta adhesiva tiene un costo de 1500 bolívares y los artículos de papelería como: papel bond, lustrillo, de seda y de construcción se pueden adquirir entre 200 y 500 bolívares. Asimismo, los blocks de dibujo varían entre 980 y 1595 bolívares.

 

Mientras que otros productos como morrales y bolsos pueden adquirirse desde 4900 hasta 35 mil bolívares; las loncheras oscilan entre 4900 y 16000 bolívares y las cartucheras desde 1500 hasta 5000 bolívares. Los delantales para niños en etapa de guardería y preescolar se consiguen entre 2890 y 4980 bolívares; y las colchonetas desde 6000 bolívares.

 

En cuanto a los uniformes, varían los precios según talla y tipo. Las franelas de algodón blancas, rojas, azul y amarillas se encuentran desde 3000 bolívares; las chemisse blancas, azul y beige desde 4000; los monos escolares desde 2000 bolívares talla 1 y 2; los pantalones azul marino de gabardina desde 6000 bolívares y las faldas desde 5000. Los precios de los zapatos escolares se ubican a partir de 14 mil bolívares en adelante, dependiendo de la marca, talla y calidad del producto.

 

Adicional a estas opciones, se encuentran las Ferias Escolares Bolivarianas que se dispondrán en todo el territorio nacional para garantizar a las y los venezolanos la adquisición de los productos escolares a precios justos. Además de los kits escolares que llegarán a la población más necesitada a través de los Claps, distribuyendo más de 500 piezas de uniformes escolares en todo el país.

 

La recomendación es consultar en varios establecimientos a fin de obtener la mayor cantidad de productos de calidad al mejor precio.

 

(www.desdelaplaza.com)

sustentout.jpg

sustentout2.jpg

sustentout3.jpg

sustentout4.jpg

sustentout5.jpg