El exministro de Finanzas durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez opinó que el Plan de Recuperación y Prosperidad Económica presentado el presidente Nicolás Maduro tiene probabilidades de fallar por considerar que no expresa una política económica sistémica.

 

“Maduro habla de la reducción del déficit y se autocrítica sobre la emisión de dinero inorgánico y, al mismo tiempo, anuncia un aumento de salarios del 3.000%. No hay anuncios en el campo del manejo de deuda. El control de cambios no fue levantado; eso nos condena a la existencia de un dólar paralelo. El programa tiene inconsistencias monetarias y fiscales sustantivas”, fueron las palabras de Cabezas en una entrevista a un medio digital.

 

Cabezas, quien condujo el programa de reconversión monetaria en 2008 alertó: “2018 será el quinto año seguido de recesión económica, [una situación que se da] por primera vez en nuestra historia; el primer gran año de hiperinflación; el tercer año como sociedad emigrante, un hecho inédito en nuestra historia; el segundo año de gravedad de la desnutrición como fenómeno nacional… Esas medidas del Gobierno no tienen la sistematicidad para dar resultados”.

 

Cabezas inclusive desdeñó la existencia de una guerra económica porparte de fuerzas imperialistas extranjeras: “Las sanciones de la comunidad internacional a Venezuela comienzan a tomarse en 2017. La gran causa de la quiebra nacional es el manejo no profesional de la política económica. Una política fiscal que exacerbó la monetización del déficit fiscal y que nos condujo a la hiperinflación. Tener tres tipos de cambio de forma indefinida… Ese diferencial destruyó la formación de costos en los sectores industrial y agrícola. Sostener un precio preferencial de la moneda en 10 bolívares supuso la creación de un dólar barato que originó toda suerte de corruptelas y profundizó las devaluaciones. La caída de la producción petrolera también es responsabilidad del Gobierno”.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook