cuadro-mercosur.jpg

Venezuela rechazó ayer, mediante un comunicado emitido por la Cancillería, la usurpación de competencias dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de Argentina, al convocar una reunión de coordinadores de los países miembros de la organización internacional.

 

“Venezuela rechaza, en primera instancia, la usurpación de competencias de la República Bolivariana de Venezuela por parte de la República Argentina, a quien no corresponde invitar a una reunión de coordinadores nacionales”, reza.

 

En el documento se alega que Argentina está “subrogándose ilegítimamente las competencias de la República Bolivariana de Venezuela en su condición de Presidencia pro témpore del Mercosur conforme a lo estipulado en el artículo 5 del Tratado de Asunción y artículo 12 del Protocolo de Ouro Preto”.

 

De igual forma explica que no es competencia de la delegación argentina colocar los puntos para la agenda, en donde se había estipulado revisar la implementación del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al organismo internacional.

 

Asimismo lamentó que la triple alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, no hayan asistido a la reunión de trabajo convocada para el pasado 12 de agosto, donde se discutiría la implementación del protocolo.

 

“Lamentablemente las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron que no asistirían, en su maniobra antijurídica e ilícita contra la institucionalidad de Mercosur y procurando la construcción de falsos supuestos que ilegitimen la PPTV”, reseña.

 

Finalmente, Venezuela convocó a los coordinadores nacionales de los países a una reunión para hoy, en la sede del ente en Montevideo a las 11:00 am, “con la finalidad de avanzar en una mayor y mejor integración durante el semestre en curso, y en aras de preservar la integridad de este bloque regional, protegiéndola de maniobras que pretendan su inutilización”.

 

(Ciudad Ccs)