El constituyente y miembro de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Francisco García, aseveró que ni las tablas salariales ni los contratos colectivos podrán ser eliminados, porque son beneficios inalterables de los trabajadores. 

 

«Lo consagrado en los contratos colectivos, en la Constitución Nacional, lo señalado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en convenciones sobre derechos humanos, todo eso es y seguirá siendo respetado», puntualizó en referencia a la confusión que se ha generado entre algunos grupos de trabajadores de la administración pública, tras la entrada en vigencia de las nuevas tablas salariales.

 

En este sentido, García fustigó que porque dirigentes de la clase obrera no han explicado los nuevos esquemas salariales «factores políticos de oposición están tratando de beneficiarse con la confusión generada entre los trabajadores por circunstancias derivadas del incremento salarial del seis mil por ciento decretado por el residente Maduro, y en ello tenemos responsabilidad los dirigentes laborales por no haber sabido explicarlos en profundidad».

 

El constituyente dejó claro  que «no está contemplado en las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente asuntos atinentes a eliminar beneficios a los trabajadores», pues además de ser derechos adquiridos son «derechos humanos», los atinentes a las reivindicaciones laborales.

 

Añadió que lo que sí es cierto es que aquellos que han estimulado la confusión, «son los mismos que, vía especulación, están tratando de quitarle al pueblo el poder adquisitivo recuperado con los aumentos, y así sabotear el Programa de Recuperación, Estabilidad y Prosperidad Económica. A ésos hay que combatirlos», aseveró Francisco García.

 

Explicó que lo que sí está planteado desde el Ejecutivo Nacional, «son revisiones, discusiones sobre formas, ajustes y todo lo derivado de un aumento salarial que nadie esperaba fuera de tales dimensiones».

 

Comentó que si bien el centro del interés gubernamental es la clase trabajadora, «hay que decirles que es la productividad de las empresas el mejor seguro para el salario, y que hay que hacer revisiones para ajustar diferencias que pudieran existir entre ingresos que se devenguen por efectuar la misma labor en diferentes empresas del Estado o en cualquier otra. Que entiendan, también, que hay beneficios y servicios que reciben más allá del salario».

 

Sobre la entrada en vigencias del petro, afirmó que el anclaje del salario a este criptoactivo, constituyen una garantía novedosa en la preservación del ingreso.

 

(AVN)