El director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, precisó que a Colombia no le interesa que Venezuela esté al frente de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque encaminaría el tratado y eso lograría un impacto favorable para Venezuela.

 

En entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Tanus precisó que el Gobierno de Iván Duque no demuestra interés debido a que «no están comprometidos con la paz sino con la guerra».

 

Las declaraciones del dirigente colombiano se dan luego que la semana pasada el presidente de Colombia, Iván Duque, dijera en el marco de la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que desconoce a Venezuela como garante de los diálogos de paz entre el Gobierno neogranadino y el ELN, tras acusar a la patria de Bolívar de supuestamente «auspiciar» al grupo insurgente.

 

En ese sentido, Tanus destacó que «Venezuela es serio en el proceso de acompañamiento como lo hizo con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que terminó con el proceso de movilización de la guerrilla más antigua de este continente», expresó en conversación telefónica.

 

El ELN denunció este viernes que el presidente de Colombia, Iván Duque hace trizas el proceso de paz tras desconocer los acuerdos previos y a Venezuela como país garante en las mesas de diálogo.

 

«Estamos ante unos gobernantes en plan de hacer trizas el proceso de paz. Falta de voluntad de cambio que con creces demuestran en los incumplimientos y desconocimientos del acuerdo rubricado con las Farc», añadió el ELN.

 

Por su parte, Tanus resaltó que al presidente de Colombia Iván Duque, le faltan fundamentos por lo que es un duplicado de la administración política del expresidente Álvaro Uribe al manifestar que Venezuela auspicia al ELN.

 

Indicó que Venezuela debería ser calificada como víctima del conflicto armado colombiano, dado a la cantidad de millones de neogranadinos, que huyeron de la violencia, y que fueron acogidos en territorio venezolano, agregó que solo por eso deberían ser garantes de la negociación con el ELN.

 

Aseveró que el objetivo de Duque es no vislumbrar a Venezuela como un defensor de la paz y un gobierno que genera desarrollo así como credibilidad en la negociación.

 

Explicó que el Gobierno de Colombia busca obstaculizar el posicionamiento de Venezuela en el «plano internacional para que no quede como un Gobierno que ayuda y que tiende la mano para la salida de los conflictos».

 

«La decisión obedece lógicamente a la necesidad que tienen de reactivar la guerra, de mantener la guerra en Colombia avivada porque le puede dar la posibilidad alguna de transgredir la línea fronteriza con el territorio venezolano, es decir, eso hace parte del complemento del plan maestro contra Venezuela», acotó.

 

Además Tanus hizo referencia a las palabras de Duque que dio en la 73º Asamblea General de la ONU en cuanto a la migración de venezolanos hacia Colombia, indicando que Venezuela no tiene la migración más grande del continente “es mentira y lo repiten 100 veces”

 

Especificó que “Duque utiliza el discurso de la migración venezolana para generar la corriente de  opinión en el favorecimiento de una crisis humanitaria”. al tiempo que añadió que la ponencia del presidente Colombiano fue retórica.

 

(AVN)