cuadro-CARTA.jpg

El pasado viernes 26 de agosto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al vocero del Comité de Víctimas de la Guarimba, Oscar Carrero, en respuesta a la solicitud de concertar una reunión en la que se discutan los sucesos de 2014, en los que fallecieron 43 personas durante una manifestación popular.

 

Almagro expresó que desde la OEA están dispuestos a solicitar al Gobierno venezolano hacer gestiones ante la CIDH para crear un “Grupo Independiente de Expertos” que investigue los hechos.

 

“El caso y todas sus víctimas, genuinamente me preocupan”, sostuvo el secretario.

 

¿Preso político?

 

La misiva también contiene las consideraciones de Almagro respecto a la situación del líder opositor Leopoldo López, en las que defiende que el derecho a manifestar y el derecho a asociarse con fines políticos “están expresamente reconocidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.

 

A este respecto, concluyó que de la sentencia de López “solo surge que fue condenado por tener un discurso político opositor y por ejercer el derecho de asociación, es decir, que es un preso político”.

 

Reiteró que su interés es llegar a la verdad de los hechos de 2014 y que su despacho no hace distinción entre las víctimas: “El pedido de justicia es igual y vigente”, escribió en su cuenta Twitter.

 

(LaIguana.TV)