El sistema educativo será una de las grandes víctimas del ajuste previsto por el Gobierno de Mauricio Macri para 2019, si se aprueba el proyecto de presupuesto elevado por el Poder Ejecutivo ante el Congreso.

 

Según los datos oficiales presentados por el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, el proyecto prevé para los niveles inicial, primario, secundario y superior (institutos de formación docente y técnica) una merma nominal del 18,9 por ciento, que en términos reales representa una caída de más del 39 por ciento, recoge este martes Página 1/2.

 

El ajuste recaerá indiscriminadamente sobre la casi totalidad de los programas de la cartera educativa nacional y afectará especialmente a todas las partidas relacionadas con infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles, formación docente, becas y programas socioeducativos.

 

Para este año se había designado un presupuesto de 5.945 millones de pesos argentinos para construir jardines de infantes, –a la fecha, de todas formas, se ejecutaron en poco más del 13 por ciento–pero para el año próximo se buscará bajar la cifra a 2.528 millones.

 

La discusión por el presupuesto del próximo año ya se está efectuando en el Congreso, donde dirigentes políticos y sindicales avisan sobre la gran disminución que experimentará el sector educativo.

 

«Evidentemente la educación no es prioridad para este Gobierno, y ha dado muestras claras de eso. Con este presupuesto insuficiente, que no va a alcanzar para nada, es muy probable que el 2019 sea otro año conflictivo», señaló Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA); reseñó El País.

 

Cambiemos, partido de Mauricio Macri, intenta que el presupuesto sea aprobado rápidamente, sin embargo, para que eso suceda necesitará los votos del peronismo tanto en el Poder Efectivo como en el Congreso de la nación argentina.

 

(AVN)