Este lunes, el Comando Sur estadounidense informó que el buque hospital estadounidense “USNS Comfort” partirá el 11 de octubre a Latinoamérica en una gira humanitaria de 11 semanas para llevar asistencia médica a los emigrantes venezolanos, justamente dos días después de que el buque hospital chino “Arca de la Paz” abandonara Venezuela.

 

Entre los países destino del “USNS Comfort” cuentan Ecuador, Perú, Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo) y Honduras.

 

“El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”, fueron las palabras del portavoz del Comando Sur, Raymond Sarracino en un comunicado según reseña AFP.

 

El “USNS Comfort”, que es parte de la flota de la Marina gringa, aunque como un buque no combatiente pues no porta armas de guerra, mide 272 metros de eslora, y en él tripularán 200 médicos, enfermeros y técnicos militares estadounidenses, incluyendo hasta 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.

 

Sin embargo, el USNS Comfort que fue solicitado por el gobierno colombiano “para mitigar la presión generada por la mayor afluencia de personas procedentes de Venezuela en su sistema de salud nacional” estará escoltado por un portaaviones y otras embarcaciones de la marina estadounidense y durante el mes de agosto se generaron diversas fake news sobre su supuesta partida de EEUU.

 

Además de los falsos rumores de su partida, la misión “humanitaria” despertó la suspicacia del presidente boliviano Evo Morales, quien rechazó esta iniciativa por considerarla una amenaza para Venezuela, “invasión encubierta” de EEUU en la región.

 

 (LaIguana.TV)