El diputado Héctor Rodríguez aseguró este domingo que la agenda política de la Mesa de la Unidad Democrática pretende impulsar una «nueva ola de violencia» en Venezuela, iniciando con la llamada «toma de Caracas» convocada para este 1° de septiembre.

 

“A mí me parece que esta nueva convocatoria que pretenden forzar los de la MUD no es más que el inicio de una nueva ola de violencia, una nueva etapa de las guarimbas en Venezuela», aseguró en entrevista otorgada a José Vicente Rangel durante su programa dominical «José Vicente Hoy».

 

El jefe de la fracción revolucionaria en el Parlamento también acotó que, desde su perspectiva, “en algunos sectores de la oposición se está imponiendo la política de la irracionalidad. La mayoría de los venezolanos queremos paz».

 

Bajo su criterio, no se debe desechar la opción del diálogo ante la difícil situación que atraviesan los venezolanos: “El diálogo es para garantizar la paz, para que no se imponga lo que pasó en el 2002 y para que no se imponga la guarimba”, acotó.

 

Con respecto a la actuación de la Asamblea Nacional desde diciembre de 2015, Rodríguez analizó su proceder como «conflictivo», pues desde que llegó ha tenido problemas con el CNE, con el TSJ, con el Poder moral y con los militares. En este sentido, explicó que en Venezuela no hay conflicto de Poderes, sino una Asamblea Nacional conflictuada con todos los demás.

 

Asimismo, calificó la gestión del presidente de la AN Henry Ramos Allup como «la forma más atroz de hacer política (…) han ido diluyendo la fuerza política que acumularon en diciembre pasado producto de sus propias torpezas”, resaltó.

 

Entrevista completa:

 

Invitado:

Héctor Rodríguez

(Dirigente Nacional del Psuv y Jefe del Grupo Parlamentario de la Patria en la Asamblea Nacional)

 

JVR: ¿En que contexto nos estamos moviendo en este momento?

 

HR: Yo creo que estamos atravesando una situación difícil los venezolanos. Hay un contexto de la coyuntura producto de la emergencia económica, producto de la baja de los precios del petróleo, que genera un resultado electoral el 6D y bueno luego hemos recorrido 8 meses donde tal vez esa Asamblea Nacional pudo ser un espacio para el dialogo, para el debate, sin embargo se ha convertido en un espacio de la confrontación interna de la oposición y yo creo que en esta coyuntura los sectores más radicales, más violentos han tomado control de la oposición venezolana, yo creo que pudiéramos estar a las puertas, negadas por la oposición la posibilidad del dialogo, del debate, de la discusión franca, sincera, de dos modelos contrapuestos que tienen que aprender a respetarse a coexistir desde el punto de vista de las reglas del juego democrático pudiéramos estar en la antesala de un espacio de confrontación, ojalá que no, ojalá se imponga la racionalidad, ojalá se imponga la cordura en la política.

 

JVR: Tú dices que hay una responsabilidad evidente de la oposición

 

HR: Indiscutiblemente

 

JVR: ¿Qué responsabilidad tiene también el chavismo?

 

HR: Yo creo que el chavismo ha actuado con mucha cordura, con mucha precaución. Si uno evalúa el comportamiento del presidente Maduro producto del resultado electoral, convocando al dialogo, un dialogo por el tema productivo a la mesa por los sectores productivos y otro dialogo por la comisión de la verdad, ninguno ha aceptado, sin embargo creo que la oposición se ha encerrado en su propia trampa, ellos han ido creado un odio y no logran salirse de esa misma trampa. Creo que nuestra obligación es insistir, no podemos renunciar a la posibilidad de dialogar, de garantizar la paz

 

JVR: Eso me parece importante, porque yo tengo convencimiento de que hay sectores en el campo de la oposición dispuestos a dialogar, que tienen una actitud democrática, entonces se trata de un trabajo que tiene que hacer el chavismo, el gobierno mismo de insistir en el llamado al dialogo, de tender puentes, puentes reales que siembren confianza, ¿Se puede hacer ese trabajo?, ¿Se esta haciendo?

 

JR: Si, se puede hacer y se esta haciendo. Si tu evalúas la actitud, el comportamiento del presidente Nicolás Maduro, ha sido insistente y no ha pedido a los distintos voceros que conversemos, que dialoguemos, que busquemos la paz. Yo creo que ese dialogo va en dos dimensiones: una con los actores políticos que quieran y que puedan y otra con la sociedad en general, dialogar con la juventud, con las mujeres

 

JVR: Evidentemente que ahí hay avances

 

JR: Indiscutiblemente, pero es importante que quede claro que para qué, es para garantizar la paz, es para que no se imponga lo que paso en el 2002, es para que no se imponga la guarimba como forma de hacer política. En Venezuela hay dos formas de ver la sociedad: quienes creen en la visión neoliberal en el estado mínimo, en la Venezuela aislada de América Latina y quienes creemos en el proyecto bolivariano, esas dos visiones van a estar confrontadas permanentemente, ahora ¿cómo administrar esa confrontación?, debe ser con las reglas de juego claras, debe ser en paz, en democracia, no puede ser a través de la guarimba, no puede ser a través del golpe de estado del 2002. Hay algunos sectores de la oposición venezolana que quisieran que la política fuera a través de la violencia.

 

JVR: Sin embargo Héctor sigue planteado como dilema ¿estabilidad o subversión?

 

HR: Para buscar la solución primero tenemos que entender que es parte de un juego geopolítico, no podemos sacar del análisis que Venezuela es la principal reserva petrolera del planeta, no podemos sacar del análisis que las cuatro o cinco guerras que dirige el Premio Nobel de la Paz están sobre reservas energéticas: Irak, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, es decir, nosotros tenemos que mantener una línea de dialogo nacional, de debate nacional, de estabilidad nacional, peor no podemos olvidar que hay actores internacionales que influye de forma contundente en la agenda de la oposición venezolana

 

JVR: ¿Ha sido eficaz la política exterior del país para neutralizar esos factores?

 

HR: Yo creo que ha sido muy eficaz, muy productiva y el mayor ejemplo es que con toda la ofensiva y garantizar después de todos estos años de batalla la paz en el país, yo creo que es la mayor muestra de ese éxito. Hay que analizar el contexto político y hay que analizar la coyuntura, estas atravesando una emergencia económica por producto de la baja de los ingresos del petróleo y esa es la principal dificultad de los venezolanos, esas tres dimensiones hay que atenderlas en cualquier posibilidad de salida política de esta emergencia, ¿cómo atendemos la emergencia económica?, yo creo que es acertada la línea de trabajo que ha marcado el presidente Nicolás Maduro de marcar la producción, de defender los precios del petróleo internacionalmente.

 

JVR: ¿Qué significa en estos momentos el enfrentamiento Asamblea Nacional- Gobierno Nacional o Asamblea Nacional con otro poderes públicos?

 

HR: Yo me iría por la característica que le das con la segunda parte de la pregunta, porque hay conflictos de poderes entre la Asamblea Nacional y el ejecutivo, yo creo que hay un poder conflictivo, porque si tu te das cuenta desde que la oposición tomo la AN, la AN esta en conflicto con el CN, con el poder judicial, están en conflicto con el poder ejecutivo, con el poder moral, con el poder militar, con el poder popular, es decir, llego a la AN una fuerza política que es contrarrevolucionaria , que quiere desmontar el estado social de justicia, que quiere desmontar las misiones, una forma de ver la sociedad, entonces más allá de un conflicto entre un poder y otro, hay un poder que es conflictivo. La AN en este momento pudo haber sido un espacio de dialogo, de debate, de convocar a todos los sectores de la sociedad para superar esta coyuntura

 

JVR: ¿Quién la condujo?

 

HR: Yo creo que varios errores, primero a quien pusieron a dirigir la política, Ramos Allup representa la forma más atroz de hacer política en Venezuela, pusieron a esa figura a dirigir la Asamblea Nacional y estos 8 meses han sido eso, la AN no solo se ha deslegitimado legalmente, sino que se ha deslegitimado políticamente, han ido diluyendo la fuerza política que acumularon el 6D producto de su propia tortura, producto de no entender el momento político y yo también creo que producto de las contradicciones internas.

 

JVR: ¿Tu crees que esa actitud es irreversible?

 

HR: Espero que no, yo creo que nuestra obligación es empujar a la oposición hacia el campo democrático, empujar y aislar a los más violentos, a los irracionales e irla empujando al juego democrático, a respetar la constitución, a rechazar la violencia

 

JVR: Pero ellos dicen que respetan la constitución

 

HR: Indiscutiblemente que no la respeta, se esta imponiendo en algunos sectores de la oposición la política de la irracionalidad, ¿cuál es la obligación nuestra?, tratar que la política de la irracionalidad se aislé y se imponga la racionalidad política. La mayoría de los venezolanos queremos paz, queremos es trabajar, los momentos que estamos viviendo no se resuelven con referéndum, con cartas democráticas, se resuelve trabajando y produciendo.

 

JVR: La oposición ha convocado para una marcha el próximo jueves 1 de septiembre, habla de mover para la toma de Caracas a un millón de personas con consignas muy radicales, ¿esta siendo uso del derecho a manifestar la oposición o por el contrario se trata de una modalidad subversiva más?

 

HR: Yo creo que esa pregunta hay que analizarla en varias dimensiones, la primera la dimensión historia, cuál ha sido el comportamiento de la oposición en los tiempos de la revolución, si una ve como reaccionaron a la candidatura del presidente Chávez, al golpe de estado del 2002, a las guarimbas, te hace pensar que estas ante una oposición que no es democrática, que es golpista por naturaleza, que arrebata el poder. Segundo lo que hay que estudiar es qué ha pasado en estos 8 meses, después de una gran victoria han dilapidado ese resultado y bueno la última movilización que tuvieron en Caracas fue un fracaso absoluto, que es cuando ellos frenan

 

JVR: ¿Han perdido la capacidad de convocatoria?

 

 

HR: Yo creo que se han desconectado del pueblo, en su obsesión por llegar a Miraflores, no se dan cuenta que la prioridad del pueblo ahorita es lo que esta planteando el presidente Maduro y eso los ha desconectado del pueblo y eso les hizo pensar en hacer una pausa y segundo apostar al sector más radical, ojalá esto no sea el inicio de una nueva etapa de guarimba, creo que ha quedado demostrado con el golpe de estado del 2002, con las guarimbas, que este pueblo quiere paz.

 

JVR: ¿Tu te atreves hacer un pronostico para el próximo jueves?

 

HR: Es difícil, yo creo que la mayoría del país quiere paz, pero sin embargo estoy consciente de que en la oposición hay sectores muy llenos de odio, muy lleno de violencia y hay actores dirigiendo la política muy irracional. Yo más que un pronostico apuesto a que se imponga la irracionalidad, a que se imponga la voluntad de los venezolanos que es la paz, no es decir que no vamos a seguir teniendo diferencias y que las vamos a debatir con pasión como característica del ser venezolano, pero con respeto. Más allá que un pronostico, yo apostaría a una invitación, que nos impongamos los que queremos la paz, no puede ser la guarimba que se imponga como política.

 

JVR: ¿Qué respuesta daría el chavismo el próximo jueves en la calle?

 

HR: Nosotros hemos venido dando una respuesta contundente todos estos días, tu has visto las movilizaciones del Psuv, nosotros vamos a seguir donde naturalmente somos, nosotros somos una fuerza histórica, no somos una coyuntura electoral y vamos a seguir en la calle, no un día, nosotros vamos a estar en la calle permanentemente, defendiendo la paz.

 

JVR: ¿Estas consciente que cualquier acto de violencia que se produzca ese día va hacer especulado al máximo?, sobretodo en el exterior, con fotografías impactantes

 

HR: Si

 

JVR: ¿No hay sectores que precisamente buscan eso?, el efecto mediático

 

HR: Creo que Venezuela ha estado sometida los últimos 17 años a una campaña brutal a nivel internacional, a veces incluso con fotos que son falsas, Venezuela esta sobre el ojo del huracán, nosotros tenemos que trabajar para garantizar la paz y para echar el país hacia delante. Nosotros estamos trabajando para que el país sea productivo, estamos trabajando para que salga adelante.

 

JVR: ¿Hay posibilidad de superar la crisis económica?

 

HR: Indiscutiblemente

 

JVR: ¿Pero lo dices por voluntarismo?

 

HR: No solamente por voluntarismo, sino por un análisis real de la situación, lo que más me da seguridad de que nosotros vamos a salir para adelante y que vamos a superar esta emergencia y ser un país potente, es nuestra juventud, nuestra capacidad, es el amor que tenemos por esta patria. Yo creo que la oposición y los Estados Unidos comenten un error al no estudiar nuestra historia, ellos creen que si nos aprietan nos rendimos y los chavistas jamás se rinden, nos crecemos ante las dificultades, esta es una dificultad más y toda fuerza histórica atraviesa dificultad, es una dificultad más y ante ella nos crecemos y la superaremos y venceremos, ¿es voluntarismo?, no, es un análisis de las condiciones reales, ¿hay condiciones para superar esta emergencia?, indiscutiblemente las hay, las hay en su potencial económica y las hay en su política y en su capacidad humana.

 

JVR: ¿Tu crees que se puede decir que esta garantizada la estabilidad democrática en el país?

 

HR: La estabilidad, al democracia, la soberanía nunca van a estar garantizadas plenamente, las tendremos que pelear permanentemente. Ahora lo que si te puedo decir es que hay una generación formada por Chávez que esta dispuesta y tiene la capacidad para defender la estabilidad, para defender la democracia, para defender la soberanía y para echar este país para delante. Yo creo que la mayor garantía esta en su pueblo.

 

JVR: Se quiere lanzar sobre el país una capa de pesimismo que induzca a la desmoralización, ¿qué respuesta tiene eso?

 

HR: Sobretodo en la juventud de que hay que irse del país y yo creo que la juventud y el pueblo ha respondido con mucha conciencia histórica y política, ante esa campaña psicológica, mediática por tratar desmoralizar a nuestro pueblo, la respuesta ha sido el pueblo que has visto en la calle con una alegría, con el pecho hinchado diciendo: “no nos rendiremos”, la esperanza jamás nos la van a quitar, la sonrisa, la hermosura, la ternura, nunca nos la van a quitar, este es un pueblo noble y trabajador por naturaleza y contra eso no hay campaña mediática o psicológica que pueda.

 

(LaIguana.TV)

 

cuadro-1sep.jpg 

sustento-1sep.jpg