Recientes investigaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia, aseguran que los sembradíos de coca en la frontera colombo-venezolana son también “cementerios” donde los paramilitares enterraban los cuerpos de los desaparecidos.

 

De acuerdo con las declaraciones para la Agence France-Presse (AFP) del coordinador forense del Circ, Derek Congram, esta organización pudo entrar al territorio en conflicto después de 15 años. Este es identificado como Catatumbo y concentra el 16% de los plantíos del país neogranadino, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Allí, han encontrado restos humanos descompuestos, pero también “objetos personales que identifican a una persona”, expresó Congram.

 

Más de mil desaparecidos por encontrar

 

Reveló este trabajo de la AFP, que para finales de agosto el número de cuerpos encontrados alcanzó 151.

 

Todos de personas que fueron asesinadas en los últimos 21 años. Sin embargo, todavía quedan 1.888 solicitudes de búsqueda humanitaria, cien de ellas en Catatumbo.

Según el coordinador, la mayoría de las víctimas se desempeñaban como raspachines (persona que arranca la hoja de coca) que fueron masacrados por, supuestamente, recolectar esta planta para otros jefes.

 

“Polilla”, un hombre asesinado a balazos en 2003 por paramilitares, y un agricultor, asesinado por la guerrilla en 1993, fueron dos de los desaparecidos encontrados por la Cicr.

 

(LaIguana.TV)