cuadrodrones.jpg

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJ), M/G Néstor Reverol Torres, informó que un total de 11 modernas Unidades del VEN 911 y 30 Aeronaves Pilotadas a Distancia (Drones), fueron desplegadas en la Gran Caracas.

 

“Estas unidades están conformadas por un Sistema Integrado de Monitoreo y Vigilancia constante, el cual ejecuta un monitoreo permanente de todas las actividades inherentes a la seguridad ciudadana, a fin de garantizar el orden interno y la paz social del país”, aseguró el Ministro.

 

Refirió que las Aeronaves pilotados a Distancia con puestos de Comando y el Sistema de Monitoreo y Vigilancia están constituidos con equipos de última generación, que ejercerán la labor de Video – Vigilancia en todo el territorio nacional, pero “con especial atención en la Gran Caracas, conformada por el Distrito Capital y varios municipios del estado Miranda, en virtud a las incidencias delictivas ocurridas”, acotó.

 

Estas acciones permitirán tener un mayor control a los órganos de seguridad ciudadana para fortalecer la vigilancia de orden interno.

 

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz, destacó que ya se encuentra aprobada una resolución sobre el control y regulación, y todas las medidas que deben aplicarse a las personas que utilizan el Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (Drones). Esta resolución se llevará a cabo conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Ministerio del Transporte y Obras Públicas y el MPPRIJP.

 

“Es competencia del Estado llevar este control, así como también toda la circulación y establecer las medidas restrictivas en caso de seguridad operacional. Igualmente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), garantizará la independencia y soberanía al incorporarse al establecimiento de la regulación aérea de todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional”, destacó Reverol Torres.

 

Asimismo, indicó que los organismos de seguridad del Estado regularán y supervisarán la utilización de este Sistema, “nuestro país carecía de una regulación que permitiera medidas de control de este tipo de método”.

 

Es importante destacar, que el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), tendrá 120 días para realizar un sistema integrado de reportes de registros para todas aquellas personas que utilicen este tipo de aeronaves.

 

El Mayor General, resaltó que todos los cuerpos de seguridad del país podrán ejecutar las medidas necesarias para suspender los vuelos de estas aeronaves, “la resolución conjunta establece la inmovilidad de este tipo de sistema sin las normas que regulan dicha legislación”.

 

Medida de restricción de vuelos será temporal

 

El ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, detalló que esta serie de normativas para el uso de unidades aéreas, forman parte de las acciones del Gobierno Revolucionario, “Es necesario implementar estas normas para saber quién, para qué, cuándo y cómo se utiliza este tipo de aeronaves y así garantizar la tranquilidad del pueblo venezolano”.

 

En este sentido, explicó que toda persona natural o jurídica que posea algún sistema de aeronaves, deberá registrarse ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, para lo cual tendrán un plazo de 120 días.

 

Informó, que través del INAC y de una resolución del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Publicas, se emitió la restricción de vuelos de avionetas privadas, así como helicópteros, drones y cualquier otro medio de transporte que sobrevuele el espacio aéreo del territorio nacional.

 

“En marco de la Constitución, el Estado venezolano tiene la obligación de resguardar y administrar el espacio aéreo para garantizar la tranquilidad de la población”, puntualizó Molina.

 

Esta medida es de carácter temporal y será implementada hasta el próximo lunes 5 de septiembre del año en curso.

 

Igualmente, enfatizó que quien tenga la imperiosa necesidad de movilizarse por el espacio aéreo, deberá realizar el debido proceso de solicitud de permiso y autorización pertinente para efectuar el sobrevuelo, esta autorización se gestionará a través del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).

 

(MPPRIJP/Nota de Prensa)