EEUU está muy preocupado ante la propuesta de Rusia y China de vetar la presencia de armas en el espacio, pues esa iniciativa limitaría las posibilidades de Washington, afirmó el embajador estadounidense ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Robert Wood.

 

«Estamos muy alarmados ante las amenazas de China y Rusia a favor del uso pacífico del espacio, ellos declaran que quieren impedir la militarización del espacio, pero están tratando de limitar la labor de EEUU en el cosmos», declaró Wood en una rueda de prensa.

 

Según Wood, esta iniciativa permitiría a Rusia y China «atacar los satélites y otras naves espaciales pacíficas».

 

El diplomático instó a preguntar a Moscú y a Pekín por el objetivo real que persigue esa iniciativa.

 

En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó crear un nuevo cuerpo de las Fuerzas Armadas, la llamada Fuerza Espacial, y catalogó el espacio como un «campo de guerra».

 

Ese plan podría infringir el tratado sobre el espacio, firmado en 1967 por más de cien países, incluidos EEUU, la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

 

En 2008 Rusia y China propusieron debatir en la Conferencia de Desarme de la ONU un proyecto de acuerdo que impediría el despliegue de armas, el uso de la fuerza o las amenazas a objetivos  en el espacio.

 

La postura de EEUU obstaculiza el debate de esa propuesta de convenio, que Rusia considera imprescindible aprobar.

 

Los países del Brics, grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, acordaron en la última cumbre un proyecto de convenio que impida la aparición de armas en el espacio.

 

El documento insta a hacer todo lo posible para que el espacio cósmico siga libre de armamento y se pueda utilizar por todos los países en investigaciones con fines pacíficos.

 

(Sputnik News)