firmas-c.jpg

Este lunes 29 de agosto, durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, indicó que la fase de recolección del 20% de las firmas, para activar el Referendo Revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, se realizará entre el 24 y el 30 de octubre de este año. El anuncio, no obstante, aún no se ha hecho de forma oficial por parte del ente rector.

 

Con respecto a la movilización promovida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este jueves primero de septiembre, denominada «La Gran Toma de Caracas», Hernández aseveró que se trata de una estrategia política. La oposición, subrayó, sabe muy bien que no se pueden acelerar los procesos y que hoy día todas las decisiones referentes al cronograma, se encuentran en manos de la Junta Nacional Electoral.

 

«Ellos ya tienen una respuesta. La semana pasada dimos la instrucción a la Junta de que realice el cronograma tomando en cuenta criterios que ya definimos y entregamos, y tomando en cuenta el tiempo, que era esa semana», destacó la rectora, refiriéndose a la última semana de octubre.

 

El proceso de obtención del 20% de las firmas, acotó, se prolongará por 21 horas (7 horas diarias). Precisó que lo más probable es que se emplee el mismo criterio de recolección que se utilizó para lograr sumar el 1% de las rúbricas, de aquellas personas inscritas en el registro electoral. En pocas palabras, deberá recolectarse el 20% de firmas en cada estado.

 

«Esos 3.900.000 electores que deben hacer su manifestación de voluntad distribuidos en la cantidad de máquinas, que la norma también nos dice que es de mil electores por máquina, esa es la proporción que se toma, y con eso hay que hacer la distribución correspondiente a cada uno de los centros de votación», afirmó Hernández.

 

(LaIguana.TV)