Un plan de desdolarización de la economía de Rusia fue preparado y presentado al Gobierno de ese país, dijo este jueves el ministro de Finanzas, Anton Siluanov.

 

«Vamos a crear un trato preferencial para alentar a nuestros participantes en actividades económicas extranjeras a usar nuestra moneda nacional», declaró Siluanov, reportó la agencia Xinhua.

 

El plan alienta a los exportadores a una transición gradual de pagos en dólar estadounidense a rublo ruso para el 2024 y estipula que las empresas que recurran a pagos en rublos tendrán una devolución acelerada del impuesto al valor agregado, dijo Siluanov.

 

El plan no afectará a las monedas extranjeras en depósitos mantenidos por ciudadanos rusos en bancos rusos, indicó Siluanov.

 

Funcionarios rusos han propuesto en diversas ocasiones abandonar el dólar estadounidense y optar por el rublo debido a las sanciones estadounidenses contra Rusia.

 

El Gobierno ruso dijo en un comunicado de prensa el miércoles que está analizando reducir la dependencia de la economía en el dólar estadounidense, pero no hay planes para abandonar por completo las transacciones en la moneda norteamericana.

 

«Este es un proceso que no puede ser de corto plazo. Se extiende en el tiempo. Así que es un trabajo muy, muy largo y escrupuloso», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, citado por Xinhua.

 

Las relaciones entre Rusia y el Occidente se han deteriorado por el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido a principios de este año. Londres acusó a Moscú de estar involucrado en el ataque, pero Moscú lo negó.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva en septiembre para sancionar más a Rusia e incluir en la lista negra a otros 33 individuos y entidades de Rusia por supuestos vínculos con el sector de defensa y los servicios secretos.

 

(AVN)